Policiales

Más macabra que Yiya Murano: la abuela que drogó a sus amigos, los mató y los enterró en su jardín

Compartir

Debajo de una aparente imagen de mujer tranquila, esta abuela ocultaba múltiples crímenes, que la hicieron más macabra que Yiya Murano. La criminal en cuestión es Dorothea Puente, quien aterrorizó a California durante muchos años.

Su modus operandi era lo más escalofriante de la historia, ya que drogaba y asesinaba a sus amigos. Pero esto no es todo, porque una vez cometido el crimen, los enterraba en su jardín, que se convirtió en cementerio de muchas víctimas.

Dorothea Puente, la abuela que asesinaba a sus amigos

Según la investigación que se hizo, posterior al hallazgo de sus crímenes, Puente habría tenido una infancia difícil, creciendo en una casa en la que era moneda corriente la violencia doméstica y el alcoholismo.

Sus padres murieron cuando ella tenía tan solo nueve años, por lo que tuvo que vivir gran parte de su adolescencia en un orfanato, donde sufrió diferentes tipos de maltratos. Los expertos aseguraron que estas situaciones traumáticas en su infancia pudieron ser clave para el desarrollo criminal.

Su primer acercamiento criminal fue en 1948, cuando fue arrestada por falsificación de cheques. Aunque tendría múltiples encontronazos con la ley, acumulando cargos por otros fraudes e incluso dirigir un burdel.

Luego se terminaría descubriendo que, a lo largo de los años, Dorothea Puente se había casado varias veces y cambiado su identidad para escapar de la policía, terminando en el pueblo de California donde puso una pensión para los más carenciados.

Dorothea Puente fue una abuela que aparentaba ser dulce y tranquila, pero en realidad drogaba y mataba a sus amigos e inquilinos. Video: Youtube/Curiosiando ando

Esa pensión fue su fachada, ya que recibía ancianos o indigentes que no tenían un techo, lo que le hizo ganar el respeto de la comunidad. Pero esa careta de amabilidad solo era parte de su plan para poder asesinarlos y cobrar sus cheques de seguridad social. Con ese dinero podía darse una vida más lujosa, a costa de sus víctimas.

En 1982 empezaría su caída, cuando fue arrestada por el robo a tres personas. Una de ellas, Ruth Munroe falleció, y aunque al principio pareció haber sido por causas naturales, luego se lo caratuló como homicidio y Puente fue a prisión, donde conoció a Everson Gillmouth, con el que inició una relación y luego sería otra de sus víctimas.

La caída de Dorothea Puente, una asesina serial con un método espeluznante

Tras su período en prisión, Dorothea Puente volvió a la misma pensión para continuar con su modus operandi. Pero su imagen ya no era la misma para la comunidad, luego de tener que pasar un tiempo tras las rejas.

En 1988, un llamado de un vecino que estaba alertado por las desapariciones de las personas que ingresaban a la llamada “Casa de la muerte” fue lo que derivó en el allanamiento de la propiedad.

Dentro de la pensión todo parecía normal, pero las excavaciones en el jardín encontraron algo espeluznante: había múltiples cadáveres enterrados. Puente luego fue acusada de nueve homicidios, aunque solo se la condenó por tres.

Según la investigación policial, la abuela atraía gente carenciada a la pensión, con la promesa de un techo sobre sus cabezas. Luego los drogaba con una mezcla de fármacos y los asesinaba y enterraba. El móvil era económico, ya que cobraba sus cheques de seguridad social luego del crimen.

Dorothea Puente esposada tras su detención por asesinato. Foto: Policía de California.

Tras el allanamiento, Dorothea Puente intentó escapar con una identidad falsa, pero fue atrapada tres días después. En el juicio, en el que declararon más de 150 testigos, fue condenada a cadena perpetua. Pasó sus últimos años en prisión y murió en 2011 a los 82 años.

El caso ganó popularidad por la imagen de abuela santa que tenía en su comunidad, a comparación de la vida real que llevaba y los crímenes que cometía. Además, muchos estadounidenses cuestionaron el sistema social de su país, criticando que estas personas se aprovechan de las fallas en la ayuda a los más carenciados.

Esta entrada ha sido publicada el 29 de enero, 2026 14:06

Deja un Comentario