
La Justicia bahiense declaró culpables a Lucca Ian Benítez Jara y Lucas Diego Duarte en el marco del juicio por una defraudación millonaria que tuvo como víctima a una empresa de Bahía Blanca. La resolución fue dictada por la jueza Susana González La Riva, a cargo del Juzgado Correccional N.º 3, quien anunció que los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo 18 de febrero a las 12 horas.
La sentencia llega luego de los alegatos de las partes, en los que el fiscal Rodolfo De Lucia solicitó una pena de 2 años y medio de prisión para ambos acusados, mientras que las defensas habían requerido la absolución. Finalmente, la magistrada resolvió declarar la responsabilidad penal de los imputados.
Según consta en la causa, el hecho investigado ocurrió en octubre de 2023, cuando el responsable de la firma damnificada radicó la denuncia tras detectar movimientos irregulares de fondos. De acuerdo a la pesquisa, el sistema informático solicitaba de manera reiterada a una empleada el usuario y las claves token, maniobra que permitió concretar transferencias no autorizadas hasta constatar un faltante superior a los 150 millones de pesos.
La investigación permitió reconstruir el recorrido del dinero, que fue dividido y transferido inicialmente a nueve cuentas bancarias con distintos titulares, luego derivado a otras 36 cuentas, en una operatoria sucesiva destinada a dificultar el rastreo, hasta que finalmente los fondos fueron utilizados para la compra de criptomonedas.
Ese análisis permitió identificar titularidades que se repetían, lo que derivó en allanamientos y detenciones, y en la posterior identificación de cinco personas y del rol que cada una cumplía dentro de la maniobra delictiva. En ese marco, además de Benítez Jara y Duarte, continúan vinculados a la causa Antonella Belén Andino, Julieta Ferrari Villanueva y Nicolás Agustín Diebra, respecto de quienes se presentaron propuestas de juicio abreviado que aún se encuentran pendientes de resolución.
Con la declaración de culpabilidad ya dictada, resta ahora la lectura de los fundamentos y la definición de la pena a imponer, instancia clave para el cierre del proceso judicial
Esta entrada ha sido publicada el 10 de febrero, 2026 20:00
Deja un Comentario