
Los días 24, 25 y 26 de febrero se llevará a cabo el juicio oral y público contra Fiorella Belén Damiani, acusada del delito de falso testimonio agravado por darse en causa criminal en perjuicio de dos inculpados, en un proceso que se desarrollará en el Tribunal Oral Criminal N° 1.
El fiscal Mauricio Del Cero representará al Ministerio Público en el debate, en el marco de una causa que se inició en 2017 tras una denuncia por abuso sexual con acceso carnal radicada por Damiani, en la que señalaba a dos personas como responsables. A partir de esa presentación, ambos acusados fueron detenidos.
Según consta en la investigación, la denunciante ratificó su acusación en tres oportunidades en sede fiscal y realizó incluso una ampliación de los hechos. En 2021, cuando los imputados ya se encontraban privados de la libertad, volvió a declarar ante la fiscalía y mantuvo lo denunciado. En esa instancia se le exhibieron videos obtenidos de los teléfonos celulares de los acusados, donde confirmó ser la persona que aparecía en las imágenes y sostuvo que el fragmento en el que —según su denuncia— fue violada no se encontraba en esas grabaciones.
Tras el análisis integral de las pruebas reunidas, la fiscalía solicitó la libertad y el sobreseimiento de los dos imputados, al considerar que no se acreditaba el hecho denunciado. En ese contexto, se promovió la imputación por falso testimonio agravado contra Damiani y se requirió su detención. Si bien posteriormente fue excarcelada, la causa fue elevada a juicio para que los hechos sean ventilados en debate oral y público.
El tribunal deberá analizar ahora la conducta de la acusada y determinar si incurrió en el delito que se le atribuye, en una causa que tuvo fuerte impacto judicial por la privación de libertad que atravesaron los denunciados.
Esta entrada ha sido publicada el 20 de febrero, 2026 09:10
Deja un Comentario