Canal Siete
viernes 3 de mayo

La mejor selección de funciones de ballet por Canal Siete

Ciclo de Espectáculos de OAS (Organismos Artísticos del Sur). Cada sábado a las 18 hs por Canal Siete revive una selección de funciones de OAS de temporadas pasadas, compartidas entre aplausos en el querido Teatro Municipal de Bahía Blanca. El próximo 8 de agosto, Orquesta Sinfónica y Ballet de Sur se hará presente en un nuevo programa de Puente Cultural.

Buscanos en
*facebook: Oas Orquesta Ballet Coro
*Instagram: oasorquestaballetcoro
*twitter: @Oasbahiablanca

AIRES Y DANZAS ANTIGUAS

Musica: Ottorino Respighi

Coreografia: Ricardo Alfonso

Ottorino Respighi (1879-1936) escribió una serie de suites basándose en danzas del siglo XVI, quizá como un modo de afirmar sus raíces musicales italianas. El autor las calificó de “transcripciones libres “y tuvo singular empeño en conservar el aspecto arcaico de las viejas danzas, todas ellas de primitiva simplicidad, y mediante discretas audacias en la armonización e instrumentación, les imprimió un sello de modernidad. En cada una de las suites domina la luminosa alegría del temperamento latino, que recibe el influjo del sol y la brisa del Mediterráneo.

Ricardo Alfonso tomo diferentes danzas y compuso una secuencia coreográfica que refleja esencialmente el espíritu delicado y sutil de la música, de armoniosos enlaces y placidez visual.

Esta obra fue creada para el Ballet Contemporáneo de Santa Fe, estrenándose el 6 de noviembre de 2010 en el Centro Cultural Provincial de dicha ciudad; en 2016, entra en el repertorio del Ballet del Sur.

PAS DE DEUX DE LA SOURCE

Musica: Leo Delibes

Coreografía: Bernard Courtot de Bouteiller

Se estrenó el 28 de Octubre 2008 en el “Grand Théâtre de Montpellier”, Montpellier, Francia. Desde Entonces esta obra de estilo neo-classico fue representada en varias partes del mundo por grandes artistas como la argentina Ludmila Pagliero, Estrella de la Opera de Paris. Especialmente para el Ballet de Sur el coreógrafo adicionó dos nuevas variaciones, transformándola en una obra de gran bravura. La música es un extracto de “La Source “(1866) y pertenece a L. Delibes (1836-1891) y a L. Minkus (1826-1917).

PAVANE (Estreno)

Musica: M. Ravel

Coreografía: Bernard Courtot de Bouteiller

La Infanta, la Muerte

El Piano, la Cuna

Tres Hombres, Tres Padres, Tres Dolores

Creación especial de Bernard Courtot de Bouteiller para el Ballet del Sur.

Maurice Ravel compuso la Pavana como pieza para piano solista en 1899. Ricardo Viñes tocó el estreno en público en París, el 5 de abril de 1902. Ravel orquestó la obra en 1910.

Durante su época de estudiante Ravel asistió a menudo a veladas que se realizaban en los hogares de los patrocinadores musicales parisinos. Estas reuniones incluían interpretaciones informales de las composiciones nuevas. Uno de los patrocinadores a cuyo salón asistió Ravel fue la princesa Edmond de Polignac, que encargó la Pavana para una infanta difunta, una modesta obra para piano solista. Ravel sin duda compuso la obra apresuradamente y sin pensar mucho en el futuro de la misma. Era música de salón escrita para el presente, no para la posteridad.

Ravel quería que su pieza se interpretara extremadamente lenta, pese a eso tras una ejecución de Charles Oulmont, el autor le menciono al pianista que la obra se llamaba “Pavana para una Infanta Difunta” y no “Pavana Difunta para una Infanta”.

Se sintió no solo sorprendido, sino también molesto, con la posterior popularidad de esta modesta composición, convirtiéndose en su primera obra ampliamente conocida, pues era interpretada con frecuencia por pianistas aficionados; si hubiera escrito una rutilante pieza de exhibición para el piano, tan solo los solistas virtuosos la hubieran tocado y las interpretaciones hubieran sido mejores, fue por ello que decidió hacer la orquestación once años después.

Al llamar la pieza “pavana”, Ravel estaba aludiendo a la forma solemne de la danza del Renacimiento, a los gráciles movimientos de una infanta en esa danza procesional de los siglos XI y XII; el resto del título, sin embargo, no tenía ningún significado en especial a pesar de las fantasiosas historias que aparecieron intentando vincular la pieza con una historia dolorosa. Cuando el director y compositor Manoah Leide-Tedesco le pregunto cómo se le ocurrió el nombre, contesto: “No te sorprenda, el titulo no tiene nada que ver con la composición. Simplemente me gustó como sonaban las palabras y así las escribí en la partitura, c’est tout”.

SYLVIA PAS DE DEUX

Musica: Leo Delibes

Coreografía: Bernard Courtot de Bouteiller

Sylvia pas de Deux es uno de los duos mas brillantes del repertorio clásico. Extraido del ballet Sylvia, ou la Nymphe de Diane (Sylvia, o la Ninfa de Diana) con coreografía del francés Louis Mérante y con partitura del famoso autor Leo Delibes, estrenado el 14 de junio de 1876 con el Baile de la Opéra de Paris.

Fue el primer ballet que rompió con las convecciones del ballet romántico al poner como protagonista a una mujer fuerte, en contraste con la imagen etérea de La Sylphide.

El libreto original se basa en la obra “Amintia” de Torquato de Tasso de 1573, que narra el amor del pastor Amintas por la ninfa Sylvia, que no le corresponde por ser devota de la diosa Diana. Luego de varias peripecias terminan juntos.

DIVERTIMENTO DE NAPOLI

Coreografía: A. Bournonville

Reposición: Bernard Courtot de Bouteiller

Musica: H.S.Paulli; E. Helsted; H.C.Lumbye; N.W.Gade

Este Divertimento incluye dos piezas de Augusto Bournonville (1805-1879): Pas de Deux de El Festival de Las Flores en Genzano y un extracto del 3º acto del ballet Napoli.

El Pas de Deux de El Festival de Las Flores en Genzano es un ballet en un acto estrenado el 19 de diciembre de 1858 y está basado en un evento real ocurrido en los comienzos del siglo XIX, y narra el amor y cortejo de una joven pareja, Rosa y Paolo. Esta pieza se extrajo de un conjunto de danzas y se presenta individualmente, así como parte del ballet Napoli.

Napoli, se estrenó el 29 de marzo de 1842, con una historia muy simple: Teresina, novia del pescador Genaro, cae al mar en una tormenta; es rescatada por el dios del mar, Golfo, quien la lleva a su gruta Azul en la Isla de Capri. Finalmente Genaro la encuentra y en el 3º acto, se celebra su boda con un Divertimento que incluye una vivaz tarantella.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.