Canal Siete
domingo 28 de abril

El monólogo de Jorge Lanata en PPT Box: “Cuando está aburrido, a Zaffaroni se le da por reformar la Constitución”

El conductor de Periodismo Para Todos hizo su habitual análisis semanal con una pizca de humor.

En su habitual monólogo de PPT Box, Jorge Lanata tuvo como temas centrales de su análisis, el acuerdo con los acreedores por la deuda de Argentina, el conflicto de Cristina con Google por la leyenda “Ladrona de la Nación Argentina”, que aparecía bajo su nombre en el buscador, y las intenciones de Eugenio Zaffaroni de reformar la Constitución.   

MONÓLOGO COMPLETO DE PPT: “Cuando está aburrido, a Zaffaroni se le da por reformar la Constitución”

El acuerdo o el “pateo”

El lunes, el Gobierno y los acreedores anunciaron un acuerdo. Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso, un paso al costado. Venían cabeza a cabeza para ver quién la hacía más larga: si Guzmán a la renegociación o Ginés a la cuarentena. Y ganó Ginés.

El Gobierno lo vendió como un gran logro. Pero, atención, el plan de “sustentabilidad” de la deuda es más bien el plan de “patearla para adelante”.

Guzmán estará en la Universidad de Columbia cagándose de risa del que le toque ser ministro. Esto, obviamente, el Gobierno lo sabe.

El miércoles, en la reunión de Gabinete, los ministros recibieron a Guzmán con un aplauso. Es tan raro escuchar un aplauso en la Rosada que el mozo pensó que lo estaban llamando para otra vuelta de café.

Historia de un deflaut 

Este fue el octavo default de la Argentina. Haciendo historia podemos decir que fueron así:

el primero fue en 1827 con la Baring Brothers por un palo, pero de libras esterlinas que le habíamos pedido apenas 3 años antes. En 1890, quebró el Banco Nacional y le dejamos de pagar la deuda a los hermanos Baring. deuda que de un palo pasó a 48 millones de libras. Y no fue magia. Fue un curro del siglo xix.

El tercer default llegó en 1951 con Perón, que dijo: “ni yanquis ni marxistas, defaultistas”. Se terminó el peronismo, pero no la deuda. En 1956, Argentina entra en cesación de pagos, pero zafa pasando la gorra por Europa entre un grupo de países que formaron el Club de París y nos tiraron 700 millones de dólares que al día de hoy seguimos garpando. 

En 1982, anunciamos que no vamos a pagar la deuda, pero para no sentirnos solos, nos acompañan México, Brasil y Venezuela. En 1989, apenas asumió, Menem lo hizo: deja de pagar la deuda interna y larga el Plan Bonex con bonos a 10 años para después de la re-re-reelección. se va Menem y en 2001, después del megacanje, el blindaje y el ring raje, el Fondo nos corta el chorro y con De la Rúa clavamos el mayor default de la historia mundial, que por si no queda claro después con aplausos, medalla y beso lo ratifica Rodríguez Saá en el Congreso. 

En 2014, el 7% de los bonistas que no habían entrado a la renegociación de 2005 y 2010 consiguen que el juez Griesa, también conocido como el jorobado de Nueva York, falle a su favor y diga que hay que pagarles. No le hacemos caso y volvemos a caer en default, que levantamos en 2016 y al que técnicamente caímos en 2020. Y colorín colorado, al default todavía no le hemos ganado. igual, el futuro nos sonríe, al menos si alberto te muestra el gráfico doblado. 

El Gobierno y el Covid

El gobierno implementó un nuevo sistema de definición de casos positivos de coronavirus. Los convivientes de covid positivo que presenten más de dos síntomas, serán tomados como positivos. Quirós ya anunció que la Ciudad no se va a plegar porque tiene capacidad de testeo suficiente. Este es el nuevo sistema que va a implementar el gobierno nacional para definir los positivos.

Cristina y su conflicto con Google 

Cristina pidió un peritaje a Google y lo denunció porque, quizás te acuerdes, figuraba en su buscador como “Ladrona de la Nación Argentina”. Es que ella quiere aparecer como: “abogada exitosa, defensora de las minorías, líder espiritual de la nación, esposa de él y titiritera del otro”. Dice que la indemnización la va a donar al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

¿Se viene la campaña “Google miente”? “¿Estás nervioso, Larry page?” Cristina ya está pensando en lanzar un nuevo buscador Nac & Pop para competir contra Google. Ya tienen el nombre y hasta el logo googuél.

Cristina denunció a Discépolo y a Carlos Gardel por el tango Chorra”.

Las intenciones de Zaffaroni 

En una charla digital, Eugenio Zaffaroni dijo que es “imprescindible e inevitable” reformar la Constitución. A algunos se les da por cambiar los muebles de lugar en la casa. A Zaffaroni, cuando está aburrido, se le da por reformar la Constitución. Cada uno mata el aburrimiento como puede. Y también habló sobre los medios, la segunda cosa que más le gusta hacer cuando está aburrido. 

Otro que puso foco en la prensa fue Parrilli, que pidió en el Senado agregar la figura de “presiones mediáticas” a la reforma judicial. Para que los jueces puedan denunciar al periodismo si los critican. Justo Parrilli, el que en los audios hablaba de salir a apretar jueces con Cristina. En vez de presiones mediáticas, Parrilli tendría que impulsar la figura de “pelotudo mediático”. 

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.