Canal Siete
domingo 19 de mayo

Votantes "truchos": los detalles de la causa de Monte Hermoso

“Parece un hotel mi casa, tengo como cincuenta cambios de domicilio”, se le escuchó decir a uno de los imputados en una intervención telefónica. “las combis salían del local de Feliú dirección al Partido Peronista de Monte Hermoso” aseguró un empresario del transporte. “Las personas que llevaron en las combis eran muy humildes, algunos no sabían ni siquiera leer”, contó otro de los testigos de la causa sobre votantes truchos que involucra al poder político de Monte Hermoso.

Esta semana  comenzarán a desfilar por el Juzgado Federal un grupo de funcionarios municipales de Monte Hermoso acusados de conformar una asociación ilícita para cometer, entre otros, delitos electorales.

Los integrantes del gobierno deberán prestar declaración indagatoria en el marco de una causa iniciada tras las elecciones del año 2015. La denuncia indicaba que se habían detectado irregularidades en los domicilios de algunos votantes que figuraban en el padrón electoral. Allí aparecían nuevos electores domiciliados en terrenos baldíos o en casas donde viven familias que ninguna relación tienen con ellos. Luego, los involucrados declararon que les habían pagado para hacer el cambio de domicilio a esa localidad y votar a favor del Frente para la Victoria.

Según la denuncia, la organización estaría liderada por Oscar Bertín, el entonces Director del Registro de las personas de Monte Hermoso con la colaboración de Martín Della Líbera Miguetti, Santiago Cruz, Eusebio “Pichi” Sánchez y Abelardo “Cololo” Parra. Ellos habrían contado con la cooperación “de la mano derecha y hermano del intendente, Martín Fernández”, Hernán Arranz y Diego Ramil. La maniobra tendría el fin de beneficiar al actual intendente Marcos Fernández.

La operatoria

En la investigación se detalla que la operatoria consistía en llevar a la Monte Hermoso a personas de bajos recursos a cambio de algún beneficio (facilitarles el carnet de conducir, entrega de comida, vales de combustible, etc) para que declaren domicilio en aquella localidad. Luego, el día de la elección, eran transportados en combis desde Bahía Blanca para que voten a favor del oficialismo. También se sospecha que el transporte era solventado con fondos públicos.

Algunos de los imputados ofrecían sus propios domicilios para inscribir a los votantes. Tal es así que en la casa de Bertín estaban inscriptos números personas que en realidad vivían en Bahía Blanca. En la vivienda de “Cololo” Parra estaba domiciliados unos 19 votantes y en la de Della Libera Minguetti otros 5. En el terreno baldío de Pandeles 350 había 5 personas falsamente domiciliadas.

En la causa, además de las declaraciones de las víctimas, existen varias intervenciones telefónicas. En una de ellas, Martín Fernández, el hermano del intendente indica: “parece un hotel mi casa, tengo como cincuenta cambios de domicilio”. También le explica a un interlocutor que “vaya al partido, pregunte por Hernán Arranz, él va a estar encargado de distribuir el combustible”.

Combis que van y vienen

Se indica en la investigación realizada por el fiscal Antonio Castaño que “el movimiento de personas a través de colectivos, combis, taxis, remises, etc. fue posible gracias al suministro de combustible a través de vales” municipales que habrían sido distribuidos por “Pichi” Sánchez.

Uno de los testimonios recogidos durante la investigación señala que el día de la elección “una persona de la municipalidad de Monte organizó todo lo de las combis para que vayan a votar… Les dieron un papelito para (indicarles a) quien tenían que votar, así que cuando entró puso el papelito de color azul con el sobre en la urna. Eran los de Scioli”.

Otra de las víctimas contó que “el día de la votación fue a Estomba (en Bahía Blanca), había muchas combis, por lo menos seis, que hacían doble viaje. Iban, dejaban gente y venía más. La combi los llevó a la sede del Frente para la Victoria.” Ahí les dieron las boletas con la imagen de Scioli y les ofrecieron algo para comer.

Por último agregó que “las personas que llevaron en las combis eran muy humildes, algunos no sabían ni siquiera leer”.

Desde la empresa Transporte La Patagonia confirmaron que fueron contratados para trasladas personas a Monte Hermoso y que los viajes eran pagados con tickets del sector de Acción Social de la Municipalidad de Monte Hermoso. Desde la firma Norte Bus también admitieron que fueron contratados por el Frente para la Victoria para trasladar votantes. El responsable de Transporte Fuertes, dijo que no le cobran los servicios al oficialismo en el día de las elecciones y que la Juventud Peronista les entregó vales de combustibles para cubrir los gastos. También aseguró que coordinó la logística con Martín Fernández. La gente salió del local de Feliú en Bahía Blanca con dirección al Partido Peronista de Monte Hermoso.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.