Médicos rurales: vocación frente a cualquier adversidad

Hace 125 años, un 4 de julio de 1895 nacía en la localidad de Esperanza, provincia de  Santa Fe, Esteban Laureano Maradona, un médico rural que dedicó su vida a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social,  particularmente en el noreste argentino.

El doctor Maradona ejerció durante más de cincuenta años la medicina en Estanislao del Campo, un paraje distante en la provincia de Formosa. Hoy, parece mentira que luego de casi 100 años, los profesionales de la salud sigan pasando por las mismas carencias y desafíos a los que el “Doctorcito Dios” (como lo llamaban),  hacía frente con su gran labor humanitaria.

Los médicos rurales son médicos generalistas, tienden a tratar a las personas de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta su entorno social y sanitario. Se alejan de las ciudades y las comodidades de centros de salud mejor equipados y con mayores recursos, para asistir las necesidades de las personas, allí donde la salud no sólo depende de factores biológicos  sino que también de factores sociales, económicos, culturales, psicológicos y ambientales.

Lucrecia Dube y Gustavo Díaz, son dos médicos rurales que dedican su tiempo con vocación en el partido de Tornquist. En Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray son los lugares en los que ellos aportan su conocimiento al servicio de la comunidad y tratan a distintos pacientes.

YouTube player
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.