Canal Siete
domingo 28 de abril
en el pensamiento

“Gente honesta, con ganas de trabajar”: buscan a una familia para reabrir un viejo almacén en un pueblo de cuatro habitantes

“Es muy emocionante, el almacén puede hacer que el pueblo tenga una nueva oportunidad”, confiesa Raúl Alfano, propietario del viejo almacén de ramos generales de El Pensamiento, un mínimo pueblo de cuatro habitantes –llegó a tener 1000– en la bella pradera del partido de Coronel Pringles, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El almacén está desocupado y a la espera que una familia emprendedora lo vuelva a revivir. “Está en alquiler”, dice.

Sin electricidad ni señal telefónica, pero dentro de un circuito de turismo rural, el pueblo es un punto de referencia para ciclistas y aventureros de los caminos de tierra. “El pueblo podría transformarse en un destino de turismo rural”, afirma Silvia Munz, docente de la escuela. Tiene siete alumnos. “Llegan dos más en abril”, anuncia esperanzada.

No es ajena a la realidad del almacén, durante dos años tuvieron un comodato e intentaron hacer allí eventos, pero el proyecto no tuvo éxito. “Sería ideal que venga una familia a atenderlo”, afirma.

El almacén está en buenas condiciones. Fue construido en 1940, y conserva piso en damero, estanterías y mostrador originales. Junto con la escuela y la estación de tren, son los únicos edificios que quedaron en pie luego que en la década del 70 el tren (ramal Mitre) dejara de funcionar. “Los habitantes comenzaron a irse y las casas a rematarse”, cuenta Héctor Elormendi, quien pasó su infancia en el pueblo. “A los tres años ya iba al almacén”, recuerda.

El pueblo tenía mucho movimiento; el ferrocarril era el corazón que hacía latir las vidas de mil habitantes. Las ruinas de una cuadra de una panadería de grandes dimensiones puede verse entre el pastizal. Casas desocupadas alrededor de la estación: así es la realidad del pueblo que no quiere desaparecer. (La Nación)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.