Canal Siete
sábado 20 de abril
en la ruta 51

Pidieron la reactivación de la hostería y habilitación de visitantes en el Dique Paso de las Piedras

El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado geográficamente entre los partidos de Coronel Pringles y Tornquist, y fue construido con objetivo primario de proveer agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, creándose en el año 1982 el Parque Provincial Complejo Dique y Acueducto Paso de las Piedras.

Tanto el lago, como el embalse, la hostería y el complejo administrativo/habitacional tienen un fácil acceso desde la Ruta Provincial N° 51 a solo 70 Km de Coronel Pringles, 60 Km de Bahía Blanca y 50 km. de Sierra de la Ventana.-

“El lago de 4000 hectáreas se encuentra rodeado de sierras y desde sus costas se pueden apreciar los picos serranos más altos de la provincia, cuestiones paisajísticas que sumado a la riqueza ictícola constituida fundamentalmente por pejerreyes, carpas y percas constituyó un atractivo turístico desde que comenzó a formarse a inicios de la década del ’70.

Al respecto, Balbín señaló que “en el año 2009 la Autoridad del Agua decidió cerrar sus accesos, incluso eliminar algunos caminos, prohibiendo todo tipo de actividad en el Parque Provincial. Pese a la prohibición de ingreso, los pescadores nunca dejaron de visitar el Dique y, cuando el clima lo permite, las costas cercanas a la Hostería se ven colmadas de familias disfrutando un día de camping”.

En el mismo sentido agregó: “como medida de distensión para los pescadores deportivos, y oficializar una situación que de hecho existe en casi toda la costa del lago, la Autoridad del Agua habilito los sectores 1 y 2 (Partido de Coronel Pringles) y 21 y 22 (Partido de Tornquist) para permanecer en dichos lugares y realizar pesca de costa, quedando expresamente prohibido encender fuego, acampar, arrojar basura, cortar leña y cazar”.

Cercano al embalse se construyó oportunamente una hostería con capacidad para 200 personas, que recibió el golpe de gracia final cuando el ADA prohibió el ingreso de visitantes al Parque Provincial.

Sobre esta situación. Balbín expreso que “el turismo anarquizado en el Dique Paso de las Piedras ha logrado el efecto contrario al buscado por ADA. La vandalización sufrida por la Hostería y otras construcciones aledañas son muestra de que la supuesta protección del recurso hídrico solo ha llevado abandono y desidia a distintos sectores del lugar”.

Por otro lado el legislador radical afirmó: “nadie duda de la necesidad de cuidar el recurso hídrico, pero el camino de fundamentalismo en las formas y anarquía en los hechos refrendan la necesidad de retomar el camino de legislar para la creación de una Reserva Natural que, con la injerencia de todos los actores involucrados, puedan crea un Plan de Manejo para el lugar.”

En su propuesta fundamentó que, “en línea con lo dispuesto para los sectores cercanos a la desembocadura del río Sauce Grande, denominados 1 2, 21 y 22, es que se solicitó la inclusión de los sectores 17 y 18, aledaños a la hostería, lugar de mayor concurrencia tanto para pescar como para pasar el día, cientos de personas se reúnen en dichos sectores sin mayor control, por suerte la inmensa mayoría lo hace demostrando un gran respeto por la naturaleza”.

“La habilitación de dichos sectores además permitiría concesionar nuevamente la Hostería, generando de esta forma una presencia constante que ordenará el lugar, brindará servicios de forma controlada y sumará un atractivo más a la comarca turística de “Sierra de la Ventana” –continuó Balbín, para finalizar diciendo que “el turismo se ha transformado de forma esperanzadora para la Hostería del Dique Paso de las Piedras. No solo podría ser un lugar de referencia y servicios para los pescadores o visitantes, también puede transformarse en un punto de excelencia gastronómica o explotar un lugar privilegiado para la realización de encuentros o convenciones sectoriales dado el fácil acceso desde la Ruta 51 y estar ubicado a solo 30 minutos del aeropuerto comercial Comandante Espora de Bahía Blanca”. (NT)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.