Canal Siete
jueves 2 de mayo
Monte Hermoso

Una escuela eliminó los grupos de WhatsApp en los que informaba la suspensión de clases para que los padres no publiquen esos datos en redes sociales

Ante la polémica generada por la falta de días de clases por paros y ausencias de docentes y auxiliares, una escuela de Monte Hermoso decidió eliminar el grupo de WhatsApp en el que comunicaba las suspensiones de actividades para que los padres no puedan publicar esa información en redes sociales.

La determinación la tomó la dirección de la Escuela Técnica N° 1  de aquella localidad, luego de que se subieran a las redes sociales las capturas de los mensajes que eran enviados desde esa institución.

“Familias: Debido a que desde los grupos de whatsapp de comunicacion entre la escuela y los padres, se realizaron capturas con nombres y numeros telefonicos en redes sociales, (algo totalmente ilegal); se tomo la decisión, desde la direccion de disolver dichos grupos.

 Desde ahora, toda la comunicacion se hará por medio del cuaderno de comunicaciones, cuaderno que los y las estudiantes deberán traer todos los dias  a cada actividad que se realice en la escuela sin excepcion. (sic)”, señala el texto enviado por la dirección.

El grupo de WhatsApp funcionaba como una virtual base de datos que permitía a los padres de los alumnos certificar qué días no hubo clases a causa de los paros y cuántas horas libres tuvieron los alumnos por el ausentismo docente.

La semana pasada, un grupo de familias autoconvocadas se reunieron con el jefe de inspección de Monte Hermoso, Julio Bello, para plantear su disconformidad con la situación.

Si bien el funcionario les aseguró que no está de acuerdo con las medidas de fuerza que realizan los maestros, afirmó que “Es un derecho de los trabajadores y de ninguna manera vamos a coartar ese derecho”.

Bello confirmó que entre paros de auxiliares y docentes se perdieron más de 20 días de clases.

Una madre de dos alumnos que concurren a la Escuela Técnica graficó la situación de esta manera: “En lo que va del año, no hubo un solo día que hayan cumplido con todas las horas. Siempre algún profesor falta, por diferentes motivos. Tanto las clases, como el taller. En primera año creo que sólo tuvieron 5 clases de educación física lo que va en el año”.

En ese sentido, mostró su preocupación por la pérdida de calidad educativa en los estudiantes.

“Mi hijo más grande, que va a salir técnico en programación, son contadas las veces que completó las horas de taller. Me preocupa que cada vez es más bajo el nivel, y me aterra que algún día uno de mis hijos pierda el interés y me plantee dejar el secundario. Porque con tantas idas y vueltas, que hoy tienen, mañana no, la prueba de hoy pasa para la otra semana, hoy entran a tal hora y salen a otra… Todas estas cuestiones, que son moneda corriente en los grupos de WhatsApp, cansan a los padres y, lo que es peor, a los chicos”.

Otra de las madres, con alumnos en la Escuela Media 1, realizó una estadística sobre las horas de clases perdidas y también mostró se preocupación.

“En el mes de junio, sobre 95 horas de clases posibles, tuvieron sólo 52. Las otras 43 se perdieron entre paros y ausencias docentes. Es decir que tuvieron menos del 55 % de las horas que les correspondían”, explicó.

Además señaló que el problema se viene profundizando desde principio de año. “En marzo tuvieron el 86% de las horas posibles, en abril el 66% y en mayo el 55%”.

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