Canal Siete
domingo 28 de abril
Otra Vez

Punta Alta: Destrozos en el "Espacio de La Memoria"

A través de las redes sociales, el MOVEJUPA (Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta) denunció que el Espacio de la Memoria, ubicado en Primera Junta y Libertad, fue blanco de delincuentes que destrozaron el Mural por los 40 años de la Democracia, inaugurado a principios de diciembre pasado, y las baldosas sobre el monolito de la piedra basal, que fueran reelaboradas formando el logo del Movimiento, y donadas por alumnos de la Escuela de Arte N°1 de Tandil, después del vandalismo sufrido en la primera mitad del año pasado.

“Es muy decepcionante vivir, pertenecer a una ciudad, pretender e insistir en dejar hitos que despierten la modorra histórica local y a la vez tener la duda y la demostración rápida de la negación e indiferencia de tantos”, expresaron desde la entidad que preside Stella Maris Barraza.

Y agregaron: “¿Cómo se puede permanecer inmutable ante la destrucción voluntaria y consciente de los anónimos de siempre, valientes en la oscuridad y agazapados, disimulados en la cotidianidad? Triste indiferencia social que tantas veces se transforma, insólitamente, en babeo de admiración ante los progresos y desarrollo `de afuera´, como si los límites territoriales lograran de por sí, mejores seres humanos y mejores resultados, sin involucrar la conducta de cada ciudadano”.

“El meollo quizás sea que se trata de un espacio con signos materiales que refieren a DDHH y que se erigen en una ciudad que prefiere creer que `eso no tiene nada que ver con nosotros´, no se sienten involucrados porque `aquí no pasó nada´. Lamentamos decir que sí, acá pasó mucho y sigue, seguirá pasando por los efectos de la negación y se vuelve como un bumerang contra la propia sociedad. ¿O acaso se sienten no humanos, o los convencieron de que no merecen derechos? ¿Piensan que no están incluidos en los objetivos de este Movimiento? ¿Qué idea tienen de la organización social a la que sí sienten pertenecer? ¿Se puede desarrollar una sociedad que ignore u omita por propia voluntad una parte de su historia, SU historia? ¿Con qué calidad de seres? ¿Con qué futuro sustentable?”, remarcaron.

Luego, el MOVEJUPA expresó que “afortunadamente, desde que hace más de 13 años decidimos parirnos en esta localidad bonaerense, y conociendo el ADN del propio pago, siempre tuvimos en claro la resistencia que soportaríamos de muchos coterráneos. Hemos probado los dardos verbales, en persona o en redes, o en silencios e indiferencias, como también los proyectiles concretos en agresiones/destrucciones/degradaciones de lugares caros e identificados con nuestra lucha. Todo con consecuencias dolorosas para la vida con tantos esfuerzos de esta organización”.

“Pero les tenemos para ustedes también malas noticias. No nos moverán de los objetivos que nos planteamos. Ya lo expusimos en otras oportunidades: mientras sigamos en el organismo, no dejaremos de insistir y perseverar en los principios que nos constituyeron. Si su inteligencia les aconseja responder a la construcción lenta pero constante con violencia y derribando muros materiales, les notificamos que volveremos por esos hitos que vamos sembrando. Y aunque tardáramos o nos detuviéramos temporalmente, les recordamos que sigue siempre vigente una vieja premisa: la violencia es la respuesta de las bestias, de los impotentes para otra salida. Sólo intentaremos en el mientras tanto, – como el santo de ellas -, que se transformen en seres mansos y sociables, capaces de convivir pacífica y sensatamente aun en discrepancia y en disenso”, sostuvieron.

Fuente: Punta Noticias/MoVeJuPA/ Canal Siete Bahía Blanca

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.