Canal Siete
sábado 13 de abril
Tres Arroyos

La AFIP descubre más de 850 toneladas de granos en un centro de acopio clandestino

Un procedimiento llevado a cabo por agentes especializados de la AFIP resultó en la interdicción de 851,88 toneladas de granos en el partido de Tres Arroyos. Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos había estado monitoreando la actividad de la zona cuando, en horas de la noche, advirtió movimientos en un terreno que no tenía actividades declaradas.

Fueron interdictadas casi 100 toneladas de trigo y más de 750 toneladas de cebada. El valor estimado de la mercadería irregular asciende a $138.140.000. El descubrimiento equivale al menos $29 millones recuperados, en términos de renta fiscal.

La mercadería estaba almacenada en un centro de acopio que operaba en forma clandestina, ya que no se encontraba inscripto en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Así, con colaboración de la Policía Federal Argentina, los agentes de la AFIP se presentaron en la planta de acopio: un hombre que se identificó como cuidador era la única persona presente. Según adujo, el lugar no estaba en actividad, y había sido encargado de supervisarlo para evitar que fuera usurpado. El personal de la AFIP tomó la explicación del sujeto con escepticismo, ya que el terreno no tenía las características de una planta en desuso: no había plantas crecidas y se distinguían huellas de neumáticos en el suelo.

En ese marco, exigieron la presencia del responsable de la planta y procedieron a inspeccionar los silos, donde descubrieron los granos.

Según precisó una agente que participó del operativo, el hallazgo equivale a nada menos que 28 camiones. Los responsables de la planta no pudieron exhibir la documentación que avalara la legítima tenencia de la mercadería, por lo que se presume que había sido adquirida en forma irregular.

Así, el descubrimiento equivale al menos $29 millones recuperados en términos de renta fiscal, si se toma el Impuesto al Valor Agregado aplicado sobre la eventual venta de la mercadería. El procedimiento de la AFIP representa un nuevo hito en la lucha contra la competencia desleal y una defensa de los productores agropecuarios genuinos que operan en cumplimiento de las normas.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.