Canal Siete
martes 28 de mayo
educación

Buscan fortalecer a las escuelas rurales con la recaudación de la siembra en banquinas

La diputada del bloque UCR+Cambio Federal, Belén Malaisi, ingresó en las últimas horas en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que parte de la recaudación de los municipios proveniente de la siembra en banquinas de las rutas provinciales vayan a parar a las escuelas rurales locales.

En concreto, la legisladora radical, propuso modificar el artículo 6 de la ley 10.342, normativa que autoriza a los municipios bonaerenses a otorgar permisos de uso a favor de terceros para potenciar la siembra en banquinas y que, entre otras cuestiones, establece que el 60% del dinero recaudado debe ser utilizado por el Consejo Escolar local.

En ese sentido, el proyecto de Malaisi dispone que el 70% de esos fondos que perciben los Consejos Escolares deban utilizarse en las escuelas rurales del distrito, mientras que el 30% restante esté dirigido tanto a la infraestructura edilicia, material didáctico y equipamiento de las instituciones locales, como así también a los gastos de funcionamiento del organismo.

Vale mencionar que, según la redacción de la ley vigente, el 40% restante de la recaudación por la siembra en banquinas, que no está destinada a los Consejos Escolares, se reparten de la siguiente forma: 20% para las asociaciones de bomberos voluntarios o para entidades de bien público, en el caso de que no existan las primeras, y un 20% para el mantenimiento de la red vial municipal.

Frente a ese contexto, la iniciativa de Malaisi introduce otro cambio más: que un 10% del 20% que actualmente va parar al mantenimiento de la red vial municipal, se redirija a la infraestructura de entidades públicas que colaboran con las escuelas rurales, como bibliotecas populares o clubes sociales.

De esta manera, con la iniciativa de la legisladora radical, la distribución de la recaudación total por la siembra en banquinas quedaría de esta manera: 60% para los Consejos Escolares, 20% para los bomberos voluntarios, 10% para las redes viales municipales, y un 10% para la infraestructura de entidades de bien publico.

Asimismo, en su proyecto de ley Malaisi propone modificar el artículo 2 de la Ley 10.342, para que los permisos de uso que los municipios le brindan a terceros para explotar agrícolamente la siembra en banquinas sea por dos años, a diferencia de la actualidad que es por uno, para darle más previsibilidad a la actividad.

“Esto dota de mayor previsibilidad al productor que se hace cargo de la siembra. Simplifica el procedimiento de otorgamiento del premiso, que actualmente obliga a los municipios a llevarlos adelante anualmente, y beneficia al productor que se hace cargo de la siembra”, destaca Malaisi en los considerandos de su propuesta legislativa.

Con este cambio, frente a una eventual sequía como la que sufrió el campo en las últimas dos temporadas de cosecha, el productor tendría un plazo de dos años para aprovechar la parcela lindera a las rutas bonaerenses.

“Estas reformas no suponen la erogación de ningún recurso presupuestario, sino por el contrario es una reforma pensada desde la funcionalidad misma de la norma, para hacerla más práctica y razonable para una ruralidad que necesita más atención por parte del Estado”, sentenció Malaisi. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.