Canal Siete
sábado 13 de julio
está en Puerto Belgrano

Definen el futuro del viaje de instrucción de la Fragata Libertad

Fragata Libertad
Fragata Libertad

Mientras la Fragata Libertad recibe algunas tareas de mantenimiento menores en Puerto Belgrano, el Gobierno define si hace el viaje anual de instrucción en agosto.

El gobierno nacional confirmó que la Fragata Libertad recibía por estas horas tareas de mantenimiento y alistamiento integral con el objetivo de cumplir este año con el 52° viaje de instrucción de los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval Militar, previsto en principio para agosto próximo.

Según publica hoy Infobae, este viernes está convocada una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi, con el objetivo de compartir información sobre el avance de la revisión de la embarcación más emblemática de la Marina y la disposición para cumplir con la travesía anual que sirve para que los futuros oficiales completen su capacitación.

Aunque habitualmente se señala que el viaje de instrucción se hace “alrededor del mundo”, la última gestión kirchnerista en Defensa de Jorge Taiana ya había recortado de manera sensible el itinerario de la fragata ARA Libertad por limitaciones presupuestarias. De hecho, el último año el buque escuela con una tripulación total de 270 personas sólo tocó puertos de América.

Este año el gobierno de Javier Milei redefinió las prioridades en materia de gasto público, y si bien dispuso una inversión multimillonaria en dólares para la adquisición de 24 aviones supersónicos F16, no eximió a las Fuerzas Armadas de la regla del déficit cero. Por eso, las mismas fuentes que confirmaron el ingreso en mantenimiento de la embarcación, no pudieron precisar si efectivamente el viaje de instrucción se hará este año.

“Depende de cómo termine la revisión”, dijeron a Infobae sobre la posibilidad de que se concrete la 52° edición de una travesía que pone a la Armada en el centro de la escena cada año. Es que la fragata ARA Libertad es reconocida socialmente por encima de la cuestión militar. No en vano se la considera la “Embajadora de los Mares” de la flota naval argentina. Si bien el año pasado el viaje se inició en mayo, en 2022 comenzó en abril y en 2021, la fecha elegida fue el 31 de julio.

“Nadie decidió suspenderlo. Hasta ahora, se hace y está previsto que sea en agosto”, precisaron las mismas fuentes. (Infobae)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.