Este lunes 15 de julio se cumplieron nueve años de la desaparición de Andrea Esnaola en Pehuen Co.
Andrea Esnaola, auxiliar docente de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, tenía 47 años y fue vista por última vez el 15 de julio de 2015 al retirarse de su trabajo.
Los únicos datos concretos sobre su desaparición fueron aportados por una vecina, quien observó que Andrea dejó el establecimiento educativo en dirección opuesta a su domicilio, sin llevar bolso y antes del horario habitual. Pese a los rastrillajes por tierra, mar y aire, y a un allanamiento en su domicilio, no se encontraron pistas sobre su paradero.
En 2020, una pericia del Ministerio de Justicia planteó como hipótesis más probable el “suicidio impulsivo”, basándose en el trastorno de personalidad y la enfermedad psiquiátrica que padecía Esnaola.
Marcela Pintado, amiga de Andrea, comentó en su momento a la prensa, que ella “estaba disconforme con vivir en el pueblo y se veía triste. No puedo decir que estaba deprimida, pero claramente no era feliz”. Sin embargo, añadió: “La fiscalía dictaminó que se suicidó, pero no encontraron nada, ni una zapatilla. Fue todo muy raro”.
Un hecho impactante ocurrido tras su desaparición fue que, cuatro días después, su esposo Gustavo Martínez López Ipucha fue encontrado con un disparo en la cabeza en la zona de Punta Tejada y posteriormente internado en una clínica psiquiátrica de Punta Alta.