Fabián Nicoliche, empresario del transporte en Coronel Rosales, describió la situación del transporte público en el distrito como “crítica” y “desesperante”. Según Nicoliche, el año 2024 ha sido particularmente complicado debido a la eliminación del fondo compensador por parte del gobierno nacional, que antes representaba aproximadamente el 50% del subsidio recibido por las empresas de transporte. Este recorte se suma a la crisis económica y al aumento de la inflación, exacerbando la situación.
El incremento en los costos operativos ha llevado a un aumento drástico en el precio del pasaje, que ha pasado de 390 a 880 pesos en Punta Alta. Nicoliche explica que, a pesar de este incremento, la estrategia para compensar los costos no ha tenido el efecto deseado. La subida del pasaje ha resultado en una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros, muchos de los cuales han optado por otros medios de transporte o incluso han comenzado a caminar.
El empresario también señala que los costos de mantenimiento y el aumento en los precios de insumos, especialmente del combustible, han contribuido a la crisis. En julio, sin la presencia de estudiantes y la base naval de Puerto Belgrano, que representan el 60% del volumen de pasajeros, la empresa solo ha podido cubrir los costos de combustible, lo que agudiza su preocupación.
El cambio en la política de subsidios para los estudiantes también ha tenido un impacto negativo. Anteriormente, el municipio cubría el 50% del pasaje estudiantil, pero este año, los alumnos deben costear el total del pasaje, resultando en una pérdida mensual de 11 millones de pesos. Nicoliche destaca que la situación es aún más preocupante por la falta de apoyo del municipio, que no ha aportado financiamiento adicional, a diferencia de otros municipios como Bahía Blanca. La empresa ahora depende únicamente de la recaudación y los fondos provinciales para mantenerse a flote.