Región

“Fue un fin de semana récord en movimiento, pero no en consumo”, afirmó Claudio Biragnet

Compartir

Monte Hermoso vivió un fin de semana largo de Carnaval con ocupación casi al máximo de su capacidad y una afluencia turística que, según comerciantes, no se veía con regularidad en la temporada. Sin embargo, la gran cantidad de visitantes no se tradujo en un incremento generalizado del consumo, de acuerdo a lo expresado por Claudio Biragnet, presidente de la Cámara de Comercio local.

“Fue un fin de semana récord en materia de movimiento. Todo la costa ha sido receptora de una cantidad impresionante de turismo, cosa que no se venía dando en la temporada en forma regular”, señaló Biragnet. No obstante, aclaró que “no está teniendo mucha relación la cantidad de gente o de turistas que vienen a Monte Hermoso con lo que se ve reflejado en el consumo, sobre todo en la mayoría de los rubros”.

El dirigente explicó que, si bien hubo ocupación casi plena y calles colmadas, el impacto comercial fue dispar. “Hay algunos rubros tipo gastronomía, autoservicios, etcétera, que por ahí sí, pero el resto de los rubros no se ve reflejado esa misma cantidad de gente en los números”, indicó.

En el caso puntual de restaurantes y paradores, reconoció que se trabajó a buen ritmo. “Se ve muchísima cantidad de gente en los paradores y en los restaurantes más importantes se ve colmado”, afirmó. Sin embargo, también señaló un cambio en los hábitos de consumo: “Hoy hay muchos lugares donde la propuesta son platos muy abundantes. El mozo ya cuando te sentás te dice que se pueden compartir. Las entradas y los postres que antes eran individuales hoy generalmente se piden para dos o tres personas”.

Para Biragnet, el fenómeno responde no solo a la recesión que arrastra el país sino también a una transformación en la modalidad de compra. “Se suma a un cambio de modalidad en lo que es la compra. Todos hemos cambiado nuestros hábitos. Lo primero que uno hace es buscar un precio de referencia online y si no está cercano a lo que se ve en internet, directamente se compra por ahí”, explicó. En ese sentido, señaló que las plataformas digitales “se han adaptado muy rápidamente en logística y devoluciones” y hoy compiten de igual a igual con el comercio físico.

Los rubros más afectados, precisó, son el textil y la tecnología. “Exceptuando el rubro gastronómico, los demás rubros estamos complicados, la verdad que estamos complicados hoy”, reconoció.

En cuanto a la situación de los locales comerciales, aseguró que no se registran cierres masivos, aunque sí una reducción en la demanda. “Históricamente en Monte Hermoso hay más demanda que oferta de locales. Cualquier local tenía dos o tres personas esperando que alguien cierre para meterse. Esas listas de espera se han ido achicando”, comentó.

Respecto a los alquileres, explicó que los valores son elevados y suelen acordarse de manera anual, abonándose mayormente durante la temporada. “Hay que hablar de 5.000 o 6.000 dólares para arriba por año. Casi todo está entre los 8.000 y 10.000 por año”, detalló, al tiempo que aclaró que los montos dependen de la ubicación y los metros cuadrados.

Finalmente, advirtió que la baja en el consumo ya tuvo impacto en el empleo. “A principios de febrero hubo mucha cantidad de telegramas de renuncia, se achicaron mucho los planteles en los comercios, y eso te da un poquito la señal de lo que está pasando. El consumo es muy bajo, la verdad que es muy bajo”, concluyó.

Así, Monte Hermoso mostró playas repletas y un fuerte movimiento turístico durante el fin de semana de Carnaval, pero el desafío para el comercio local sigue siendo convertir esa presencia masiva de visitantes en ventas que sostengan la actividad más allá de la foto de una ciudad colmada.

Esta entrada ha sido publicada el 18 de febrero, 2026 18:00

Deja un Comentario