A casi 200 kilómetros de Bahía Blanca, la pequeña localidad de Indio Rico se prepara para vivir este fin de semana la quinta edición de la Fiesta Provincial del Cordero al Disco, un evento que ya se consolidó como uno de los grandes atractivos del cierre del verano en la región.
“Es la quinta edición de la fiesta provincial del cordero al disco”, destacó Sofía Damico, integrante de la comisión organizadora, quien remarcó el espíritu hospitalario del pueblo, que cuenta con menos de mil habitantes. “Una de las cosas que nos caracteriza es nuestra capacidad y nuestro deseo de ser buenos anfitriones. Nos preocupamos porque quienes vengan a visitarnos realmente se sientan bien, como en casa”, aseguró.
La celebración tendrá lugar en el predio del ferrocarril, un espacio emblemático para la comunidad. Las puertas se abrirán a las 17 y desde las 19 comenzarán los espectáculos en el escenario principal, con propuestas de folklore y música popular. Entre los números destacados estará la banda bahiense Kaiser Caravela, que se presentará por primera vez en la fiesta.
El gran protagonista será, como cada año, el cordero al disco, el “plato estrella” de la jornada. Pero la oferta gastronómica no termina ahí. “También tenemos empanadas de cordero, cordero braseado, cordero al asador y otras opciones para quienes no consumen cordero, como sandwichitos de carne o lomito de cerdo”, detalló Damico.
Todos los stands gastronómicos pertenecen a instituciones locales, lo que convierte a la fiesta en un fuerte impulso para la comunidad. Además, habrá un puesto especial con menú sin TACC. “Entendemos que es una cuestión de salud muy actual y necesaria de cubrir”, explicó la organizadora, y señaló que quienes sean celíacos podrán disfrutar del evento “con tranquilidad”.
El predio contará también con un paseo de artesanos que este año superó todas las expectativas. “Nos desbordó el interés. Lamentablemente hemos tenido que decir que no a muchos porque no nos da la estructura”, reconoció Damico. Según indicó, año tras año el evento se amplía, pero en esta edición la demanda superó la capacidad organizativa.
Para quienes viajen desde Bahía Blanca u otras ciudades, el acceso es por ruta 51 hasta el partido de Coronel Pringles, luego por la ruta provincial 85 y finalmente 12 kilómetros de asfalto hasta Indio Rico. En el ingreso al pueblo, los bomberos voluntarios estarán guiando a los visitantes. “Desde el acceso hay unas tres cuadras hasta el predio”, precisó.
Desde la organización recomiendan llevar reposeras o mesitas, ya que si bien habrá tablones y bancos, la concurrencia suele ser masiva. “Venimos agrandando todos los años y queremos que todos se sientan protagonistas”, expresó Damico.
Con gastronomía criolla, música en vivo y el calor de un pueblo que abre sus puertas, Indio Rico invita a despedir el verano a puro disco y tradición.
