Región

Video desde el aire: así quedó la costa de Monte Hermoso después de la crecida del mar

Compartir

El Municipio de Monte Hermoso comenzó este lunes la evaluación de los daños ocasionados por la fuerte crecida del mar que afectó durante el fin de semana a gran parte de la costa bonaerense y que provocó severos destrozos en la costanera y en distintos sectores turísticos del balneario.

El intendente Hernán Arranz confirmó que durante las últimas horas las tareas estuvieron centradas en contener la emergencia, asistir a comerciantes y trabajadores afectados y avanzar en la organización de las tareas de reconstrucción. Los daños más importantes se registraron desde la Avenida Argentina hacia el frente costero, donde el agua avanzó sobre paradores, accesos a la playa y estructuras públicas.

Como medida preventiva, el Municipio dispuso cortes de energía eléctrica en toda la franja costera debido al riesgo generado por columnas dañadas y conexiones comprometidas por el agua y el viento. También debieron intervenir bomberos y personal de Camuzzi ante problemas en medidores e instalaciones de gas en algunos paradores.

Según indicaron desde el gobierno comunal, el resto de la ciudad prácticamente no sufrió consecuencias importantes vinculadas al temporal, ya que no se registraron inundaciones de magnitud ni caída masiva de árboles fuera del sector costero.

Ahora las autoridades trabajan en la limpieza del área afectada, el retiro de estructuras dañadas y la elaboración de un informe técnico y económico para gestionar asistencia ante el gobierno bonaerense. El objetivo es avanzar rápidamente en las obras necesarias para que Monte Hermoso pueda llegar en condiciones a la próxima temporada de verano.

Entre las alternativas en estudio aparece la reconstrucción del paseo costero y nuevas medidas de defensa marítima. Sin embargo, desde el Municipio advirtieron que las obras de gran escala, como un murallón de hormigón, demandarían inversiones millonarias y plazos extensos.

También se destacó que trabajos realizados años atrás con sistemas de geotextiles y defensa costera permitieron evitar daños aún mayores sobre la avenida costanera y sobre los edificios ubicados frente al mar. Las autoridades analizan ahora reforzar esas estructuras para proteger la línea costera ante futuros fenómenos meteorológicos extremos.

Si bien no hubo víctimas ni familias evacuadas por daños en viviendas particulares, los mayores perjuicios económicos se registraron en los sectores turísticos privados ubicados principalmente desde Dufaur hacia el oeste del distrito.

El temporal marítimo afectó además a otras localidades costeras del sudoeste bonaerense, con mareas extraordinarias, erosión y daños en infraestructura pública y privada.

Esta entrada ha sido publicada el 11 de mayo, 2026 15:31

Deja un Comentario