Cambiemos rechazó proyecto para frenar suba de los servicios

El oficialismo evitó que los bloques opositores se mostraran solos para debatir los proyectos que buscan atenuar el incremento de la luz y el gas

Después de que la semana pasada la oposición intentó -sin éxito- debatir los proyectos para atenuar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto y empezó la sesión especial. Así, el oficialismo le arrebató a la oposición la posibilidad de mostrar que reunía por sí sola a los 129 diputados necesarios para discutir las iniciativas opositoras que buscan atenuar los incrementos.

Los diputados oficialistas lograron rechazar los primeros intentos de la oposición por aprobar proyectos que eviten la suba de los servicios. Así, fracasó la primera iniciativa del Justicialismo y el massismo: la votación terminó con 132 a favor y 106 en contra. En rigor, se tratan 29 proyectos pero ninguno logra obtener el apoyo necesario para ser discutido.

En una sesión caliente, el oficialismo y la oposición se cruzaron por la falta de capacidad energética del país. El jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, protagonizó un fuerte discurso contra el anterior gobierno. “La AFIP, que dependía de un exministro de Economía que es colega nuestro (el diputado Axel Kicillof), cuando un empresario de combustible (Cristóbal López) se quedó con 8 mil palos del bolsillo de la gente ni se calentó, ni se mosqueó por exigirle un peso”, lanzó.

El principal proyecto para limitar los aumentos tuvo dictamen en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor en Diputados. Esta propuesta, apoyada por el Peronismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas). Además que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El bloque K, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

FUENTE: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.