Casas más eficientes con paneles termoaislantes

Cada vez más, la diversidad de materiales y soluciones como los paneles termoaislantes, está siendo explorada por empresas constructoras, ingenieros y arquitectos como una alternativa a la albañilería.

Los nuevos modelos constructivos son cada vez más comunes en proyectos en América Latina, tanto en viviendas como en edificaciones comerciales. La eficiencia energética es una de las principales razones para el reemplazo de sistemas de albañilería por otras alternativas constructivas, pero no es el único motivo. Cada vez más, la diversidad de materiales y soluciones, como los paneles termoaislantes, está siendo explorada por empresas constructoras, ingenieros y arquitectos.

COLOCANDO EN CONTEXTO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La adopción de nuevos métodos constructivos es una tendencia irreversible que consiste en la incorporación de soluciones e innovaciones principalmente provenientes de Estados Unidos y Europa, regiones en las cuales las exigencias de seguridad y las certificaciones movilizaron la industria de la construcción alrededor de la investigación y el desarrollo en las últimas décadas.

“Vivimos un momento de asimilación de nuevas tecnologías y procesos de países más avanzados. Notamos un fuerte interés de las empresas constructoras por incorporar innovaciones tecnológicas que puedan ser utilizadas tanto en proyectos de construcción civil como residenciales”. Rodrigo Ballester, Director Comercial de Acerolatina, en Argentina.

Esta tendencia es creciente y no solamente en el mercado Argentino. México y Brasil, por ejemplo, se encuentran a la vanguardia de América Latina en términos de aplicación de tecnologías diferenciadas. Los dos países aparecen entre los primeros diez del mundo con más proyectos LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), incorporando innovaciones alineadas a la sustentabilidad de los proyectos, desde la construcción hasta el mantenimiento de las instalaciones y equipos.

PANELES TERMOAISLANTES VERSUS ALBAÑILERÍA
Los paneles termoaislantes son un ejemplo de innovación cada vez más utilizada en paredes, techos y coberturas de proyectos residenciales, como resultado del mayor conocimiento de los arquitectos, ingenieros, proyectistas y otros profesionales. Los beneficios – cuando comparados con la albañilería – explican la cada vez mayor aplicación de esta solución en el segmento.

Ventajas en la obra
Reducción del tiempo de obra (estructuras de fácil montaje)
Menor desperdicio de material (estructuras a medida )
Reducción del consumo de agua en obra
Agilidad y seguridad en la instalación
Mano de obra calificada (equipos específicos para cada proyecto)
Calidad (productos adecuados a normativas)
Mayor sustentabilidad (eficiencia energética)

Los beneficios técnicos también hacen de la tecnología una opción ideal para el cumplimiento de metas de sustentabilidad y para estar en conformidad con las normas técnicas de calidad y seguridad.

Ventajas técnicas
Excelente aislante térmico (bajo coeficiente de conductividad térmica, 0,021 W/m.K)
Alta resistencia mecánica (compresión, tracción, fatiga)
Cumple con las rígidas normas internacionales de reacción al fuego
Estabilidad química y física
Resistencia al ataque de roedores, insectos y hongos
De fácil aplicación

En conformidad con los Protocolos de Montreal y Kioto (cero potencial de destrucción de la capa de ozono (ODP, por su sigla en inglés) y opciones de bajo potencial de calentamiento global (GWP, por su sigla en inglés)

Para quien vive en las residencias construidas con paneles termoaislantes también hay ventajas. El confort térmico es uno de los diferenciales más notables, principalmente en regiones de altas temperaturas, como México y países de América Central, y de climas más fríos, como Argentina y Chile.

Y si hay confort térmico, el consumo de energía eléctrica o gas para la climatización de los ambientes es menor, por causa de la eficiencia energética proporcionada, lo cual reduce el valor de las cuentas de servicios de energía.

VENTAJAS PARA LOS RESIDENTES

Más aislación de la residencia (protección contra contaminación e insectos)
Confort térmico (conservación de temperatura ideal)
Eficiencia energética (menor gasto en consumo de energía)

Resultado de imagen de paneles termoaislantes dow

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp