Caso Micaela: el Observatorio de DD.HH. respaldó a Chirinos

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro emitió un comunicado de prensa en defensa del juez Juan Pablo Chirinos, quien hace pocas semanas fue suspendido por el Consejo de la Magistraturad e aquella provincia.

“El Observatorio de derechos humanos expresa su honda preocupación por las actitudes adoptadas contra jueces que aparecen como independientes frente al oficialismo. Así, como en su momento el Gobernador (de Río Negro) criticó al Juez Rubén Marigo por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, hoy se asiste al inicio de un sumario y la suspensión del Juez Juan Pablo Chirinos”, expresa el comunicado en referencia al magistrado, quien estaba a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 10 de General Roca.

Desde ese organismo “temen” que esta determinación de los legisladores -que surgió con el objetivo de dar una respuesta a la familia de Micaela Ortega y de otras víctimas- constituya una forma de disciplinar a la judicatura.  “En este caso concreto, a favor de una cultura del encierro y a favor del castigo por el castigo mismo, lejos de todo régimen de progresividad”, expresaron.

También subrayaron que la “débil institucionalidad de la provincia tiende a colaborar con un escaso equilibrio entre poderes y la posible injerencia de un poder sobre otro como asimismo la eventual adopción de represalias por las medidas sancionatorias contra numerosos funcionarios que en su momento dispuso el Juez Chirinos en un amparo que trataba de modificar la situación del establecimiento de ejecución penal II de la ciudad de Gral. Roca a partir de un informe de este organismo”.

“En ese contexto contribuyó a fortalecer la educación en contexto de encierro exigiendo su cumplimiento aún cuando concedió cierta falta de presencialidad. Esta entidad comprende la desesperación de las familias de las víctimas y su búsqueda de responsables. Pero estima que las autoridades deben obrar imparcialmente, ajustándose a derecho y no caer en la sencilla y rápida salida de culpar a un Juez”, remarcaron.

Expresaron que con este criterio, hoy es el magistrado pero mañana pasará como la espada de Damocles sobre todos los jueces penales “cuando es sabido y así lo han reconocido las máximas autoridades judiciales y los organismos especializados que el modelo carcelario tiene enormes déficits que provienen de larga data y son de carácter sistémico”.

“El aumento exponencial de la tasa de encarcelamiento no ha servido para reducir la inseguridad. Los datos estadísticos solo ponen en jaque la falsa creencia de que la seguridad se soluciona con la prisión. De esta manera es imposible una política contra la reincidencia. Los niveles actuales de reincidencia, obligan a replantear el estado actual de la cárcel. Chirinos lo intentó, impuso multas a distintos ministros de seguridad y al propio gobernador, sin poder modificar la historia”, explicaron.

El comunicado expresa que “no se deben ocultar las condiciones carcelarias detrás del accionar de un juez sobre todo si éste ha actuado conforme a la legislación vigente. La búsqueda de los chivos emisarios responde a políticas persecutorias injustas que impiden cambios estructurales que son los que necesita esta sociedad aunque lleve un largo tiempo y un profundo debate”.

“El Observatorio de derechos humanos considera que no debe enmascararse la realidad. Y propone que se asuma responsablemente la obligación de repensar la política de seguridad en el orden nacional y provincial y de replantear el modelo penal que hace aguas por todos lados”, concluyeron.

Fuente: anroca

 

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.