votación

Cierran los comicios de una jornada electoral sin precedentes, marcada por la pandemia

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron esta tarde, a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

No obstante, por las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional se desarrollaban esta tarde sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios

Según informó la Cámara Nacional Electoral informó esta tarde en su cuenta de Twitter que hasta las 17 votó en las PASO el 59,5% de los inscriptos en el padrón.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
El tiempo en Bahía para este miércoles
pronóstico

El tiempo en Bahía para este miércoles

Le suspendieron la licencia a Carlaván Goñi: «Se le hará una evaluación psicológica y médica», dijo Mauro Plaide

Le suspendieron la licencia a Carlaván Goñi: "Se le hará una evaluación psicológica y médica", dijo Mauro Plaide

Violadores condenados, ¿reinciden en el delito. Es posible la resocialización?

Violadores condenados, ¿reinciden en el delito. Es posible la resocialización?

Últimas noticias
Cómo es +ATR, el programa para intensificar la enseñanza en la primaria y la secundaria
educación

Cómo es +ATR, el programa para intensificar la enseñanza en la primaria y la secundaria

“Antes de morir quiero que mi hijo…”: la madre de Cristiano Ronaldo dijo cuál es su última voluntad
cristiano ¿Cumplirá?

“Antes de morir quiero que mi hijo...”: la madre de Cristiano Ronaldo dijo cuál es su última voluntad

De Fuerte Apache a Moscú: la historia de Martín, el muralista de altura que comienza sus obras pintando un “hola, mamá”
arte urbano

De Fuerte Apache a Moscú: la historia de Martín, el muralista de altura que comienza sus obras pintando un “hola, mamá”

Tres Arroyos: cayó la «viuda negra» que engañaba a los hombres y les robaba
región

Tres Arroyos: cayó la "viuda negra" que engañaba a los hombres y les robaba

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.