¿ Comenzará ?

Luego de que la Corte Suprema de Justicia tomara una decisión que podría suspender el inicio del juicio contra Cristina Kirchner, la Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal del caso, Diego Luciani, reclamaron al Tribunal Oral Federal N°2 que no se suspenda el comienzo de las audiencias, pautadas para el 21 de mayo.

A través de un escrito, al que accedió TN.com.ar, el organismo solicitó que “se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante”. Por su parte, Luciani solicitó que se le envíen copias digitalizadas del expediente a la Corte y que las devuelvan antes del inicio de las audiencias.

Ambas partes coinciden en que la documentación está escaneada, por lo que rechazan la suspensión del inicio de las audiencias.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda pidieron al Tribunal Oral Federal Nº 2, que debía iniciar el juicio, que les envíe el expediente con más de 50 cuerpos a tan solo días del comienzo de las audiencias. Se trata de la causa en la que la expresidenta iba a ser juzgada por direccionar la obra pública de Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez. Sin los documentos físicos el litigio no puede empezar.

Sin embargo, el organismo que conduce Laura Alonso rechazó que esta situación pueda comprometer el inicio del litigio «si se tiene en cuenta que la causa principal se encuentra escaneada integramente». En ese sentido pidió que el tribunal «arbitre los medios para que la elevación de las actuaciones a la Corte no suponga una nueva postergación del debate, y que éste se inicie el próximo 21 de mayo de 2019, tal como está previsto”.

La OA, que dirige Laura Alonso, sostuvo que “una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino de proceder al efectivo juzgamiento y dictado de fallo en casos de corrupción, tal como se obligó al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (art. 30), aprobada por ley 26.097”.

En el gobierno cuestionaron la decisión del máximo tribunal y la vincularon con cuestiones políticas. Uno de los primeros en hacerlo fue el ministro de Justicia, Germán Garavano. «Pareciera que la Corte no quiere que se realice el juicio contra Cristina Kirchner», lanzó.

(Gentileza: TN.com.ar/ fotos: captura de pantalla)

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

ARA San Juan: la Comisión Bicameral firmó un documento final

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de dilucidar las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan firmó este martes el informe final en el [...]

Desde el gobierno crearon el «Servicio Cívico Voluntario»

A través de la resolución 598/2019, el Gobierno creó el «Servicio Cívico Voluntario», un programa que se ofrecerá en toda la Argentina y que [...]

El Banco Nación bajó la tasa de los plazos fijos

El Banco Nación bajó al tasa de interés que ofrece para depósitos a plazo fijo a clientes y no clientes al 49 por ciento anual. Así, solo un [...]