Lesa Humanidad

Comienza el juicio de la Megacausa Zona 5

El jueves a las 9, el Tribunal Oral bahiense habilitará el debate del mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de nuestra jurisdicción. 38 militares y policías federales y provinciales escucharán la acusación por los crímenes padecidos por 334 víctimas. 13 represores imputados murieron impunes y 2 están incapacitados.

El debate incluye un caso de abuso sexual y el rol de dos profesionales de la salud, quienes permitieron prolongar el cautiverio y las prácticas de torturas sobre las víctimas.

Las sesiones serán por zoom con la posibilidad de que las partes estén presentes en la pequeña sala del edificio de Lavalle y Chiclana. En el hall del lugar habrá una pantalla para el público al igual que en el rectorado de la UNS de Colón 80.

Entre quienes debutarán en el banquillo de imputados se encuentran por primera en la jurisdicción dos profesionales de la salud acusados de contribuir a mantener con vida a los secuestrados en el centro clandestino de detención “La Escuelita“, donde nacieron dos niños en cautiverio que aún no recuperaron su identidad. Se trata del entonces capitán médico Luis Fortunato Adalberti y del enfermero Adalberto Osvaldo Bonini, que era sargento primero en la División Sanidad.

El médico Luis Adalberti uno de los imputados

Otra particularidad del juicio será que por primera vez se juzgará a doce oficiales y suboficiales del Ejército por un caso de abuso deshonesto contra una mujer cautiva en la “compañía de combate (sic) My. Keller” del Batallón de Comunicaciones 181, que tuvo una destacada participación en secuestros y fue el principal grupo de tareas del Batallón. Por ese hecho la Cámara Federal bahiense ordenó meses atrás una serie de detenciones, que incluyó al coronel retirado Enrique Stel, hasta hace un lustro funcionario de José Alperovich en Tucumán.

La nueva solicitud de elevación a juicio que formuló el fiscal Pablo Fermento abarca a tres ex miembros del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V de Ejército: Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont y Norberto Eduardo Condal; y a otros tres del Destacamento de Inteligencia 181: Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre.

Por primera vez en un juicio de estas características en nuestra ciudad, va a sumarse la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Veronica Bogliano. Así la querella tripartita estará formada por Nación, Provincia y la querella del organismo de DD.HH. H.I.J.O.S. Bahía Blanca, representado por la Dra. Mónica Fernández Avello.

Para interesados o personas que no puedan estar presentes se transmitirá en vivo y en directo la audiencia por Internet (vía el canal oficial de Youtube del Poder Judicial de la Nación (link:https://www.youtube.com/watch?v=XQT4GNrcM9A)

Fuente: TOF1

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.