Drogas desde el Puerto

Comienza el juicio por la causa “bobinas blancas”

LLega a debate en la justicia federal uno de los contrabandos de droga mas importantes, con salida desde el Puerto de Bahia Blanca

A cuatro años del secuestro de droga más grande en esta ciudad conocido como “bobinas blancas”, que derivó en la detención de varias personas cacusados de ser miembros de un cártel narco, el juicio comienza mañana en la justicia Federal de nuestro medio

 Los mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova, Darío Maximiliano Cuello, Marcelo Rafael Cuello, Amílcar Darío Martino y Emmanuel García serán juzgados por infracción a la ley de drogas (23.737).

   Los primeros cuatro están detenidos en el complejo penitenciario de Ezeiza, Marcelo Cuello está alojado en la cárcel de Marcos Paz, Martino cumple prisión domiciliaria en Quequén y García está libre.

LA CAUSA:

La nota remitida a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, como consecuencia de lo informado por el agregado de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, sobre la posible existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, vinculada a actividades de exportación de estupefacientes a Barcelona utilizando el Puerto de la Ciudad de Campana en la Provincia de Buenos Aires, y bajo la cobertura del envío de bobinas de láminas de acero.

Durante la investigación se secuestraron 1.862,17 kilogramos de cocaína, de los cuales 1.375,89 kilogramos fueron hallados dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y 486,28 kilogramos fueron hallados dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, partido de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

 La droga, valuada en 60 millones de dólares, procedería de Bolivia, se ingresó a la Argentina al parecer por Chile/Mendoza y desde Bahía Blanca o Campana se iba a contrabandear a Barcelona y Canadá.

YA HUBO CONDENADOS

En junio del año pasado, La Justicia Federal de Mendoza condenó ayer a los sanrafaelinos Orlando Neri Maturano y Ariel Alejandro Rigoletti a penas de 8 años de prisión en el marco de la megacausa denominada “Bobinas Blancas”. Los ahora condenados estaban detenidos desde 2017 acusados de formar parte de una organización que se dedicaba a enviar cocaína a Canadá a través de piedras preciosas y bobinas de acero.

El Tribunal Federal N° 2, integrado por los jueces Roberto Naciff, Héctor Cortés y María Paula Marisi, consideró probado que Maturano y Rigoletti eran parte fundamental de la empresa sanrafaelina Tele Exbe S.A., que facilitaba la logística, desde nuestra ciudad, para realizar los envíos de la droga. En total, y después de decenas de allanamientos en varios puntos del país (la causa tiene ramificaciones impensadas), las fuerzas federales lograron secuestrar más de 3.500 kilos de estupefacientes que tenían como destino final el país de Norteamérica.

Según se ventiló en la causa, Maturano, de profesión contador, se encargaba de idear la salida de la droga del país vía portuaria. Tenía conexiones con Luján de Cuyo, donde fueron halladas rocas de cuarzo en las que se introducía la droga, y en Bahía Blanca, más precisamente en el parque industrial de esa localidad, donde aparecieron las bobinas de acero. En tanto, Rigoletti –que era el único empleado de Tele Exbe S.A.– era el encargado de almacenar y preparar los cargamentos

Por no contar con jueces titulares, grandes distancias y otros factores las audiencias se realizarían dia por medio hasta completar testigos y datos de la causa, en consecuencia el debate duraría varios meses

Temas relacionados

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp