ola de calor

Cómo cuidar la piel de las quemaduras del sol

La exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel. Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras, y otras -como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel- se pueden presentar a lo largo de los años.

Cómo protegerse del sol

  • Evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados.
  • Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Habitualmente se recomienda el uso de protectores solares que impidan la agresión de los rayos ultravioletas. El factor de protección mínima es FPS 30. De acuerdo al tipo de piel y antecedentes, un dermatólogo podrá indicar el protector más adecuado para cada persona en particular.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
  • Realizar actividad física en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros.
  • Cubrir la cabeza con un gorro o un pañuelo.
  • Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado y tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
  • La protección del sol debe realizarse desde el nacimiento y continuar toda la vida por los efectos acumulativos.

Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años, y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, diabetes, etc.

En caso de detectar cambios en la piel, siempre se recomienda realizar un control dermatológico para la detección temprana de lesiones.

Cómo cuidar la piel de las quemaduras del sol
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.