Cómo evitar los golpes de calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente, como consecuencia del esfuerzo físico o la exposición prolongada a altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más.

Es importante tener en cuenta que este tipo de afecciones deben ser atendidas de urgencia, porque en caso de no hacerlo, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Síntomas de un golpe de calor

-El primer indicativo, puede ser la temperatura corporal, que como mencionábamos, debe ser de 40 grados o superior. Para medirla con exactitud, se recomienda tomarla con un termómetro rectal.

-Alteración del estado mental o del comportamiento. Puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio o convulsiones.

-Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.

-Náuseas y vómitos.

-Piel enrojecida.

-Respiración acelerada.

-Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

-Dolor de cabeza; puede empezar a latir.

Qué hacer ante un golpe de calor

Si reunís varios de estos síntomas, lo primero que deberías hacer es llamar a un médico o asistir a una guardia. Mientras tanto, tomá medidas para enfriar a la persona afectada. Por ejemplo, llevarla a un lugar con sombra o a un ambiente cerrado, quitarle el exceso de ropa, darle una ducha fresca, colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle

Cómo prevenir un golpe de calor

-Usa vestimenta holgada y liviana.
-Utilizá lentes de sol, sombreros o gorros y protector solar para cuidar la piel.
-Tomá mucho líquido.
-Evitá la exposición al sol, desde las 11 a las 17.
-Comé liviano.
-No hagas ejercicios.
-Evitá las bebidas calientes y el alcohol.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Arranca el juicio por la muerte de dos personas intoxicadas por monóxido

Comienza en el Tribunal Criminal N°2, el juicio por jurados contra un operador del 911 y una médica del servicio de emergencias, por [...]

Matías, el niño que quiere vencer al cáncer

Matías Hernández, tiene 10 años y su vida cambió de un día para otro, en octubre pasado le detectaron un tumor maligno en [...]

Una madre se encontró con el hombre que recibió el corazón de su hijo

Silvia Almada, madre de Ángel Almada, se reunió con Sergio Rivarola en la Terminal de Ómnibus de San Luis, el hombre trasplantado que [...]