Cómo tramitar el DNI digital durante la cuarentena en la Argentina

Sobre llovido, mojado suele ser la expresión de desánimo que nos agarra cuando a un problema serio se le agrega encima otro problemas. Y en tiempos de la cuarentena nacional por la pandemia COVID-19, perder el DNI no es un buen plan, claro. Sea donde sea que residas, pero mucho más si vivís en Capital Federal o Gran Buenos Aires, o en el Chaco, la otra zona desolada por la pandemia, que se te pierda el DNI o se te rompa es una complicación. Pero se puede resolver.

Está claro que para circular por las calles o pasar de una provincia a otra, o de una ciudad capital al interior de una provincia, se necesitan permisos y documentos, aún en aquellas regiones que con los meses han pasado de de las cuarentenas más rígidas a las más flexibles. El DNI se necesita siempre, y mucho más en cuarentena.

DNI Digital de urgencia

Desde que el 20 de marzo pasado el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, los centros de documentación del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) cerraron inmediatamente, así como la mayoría de los Registros Civiles y los Centros de Gestión del país. No eran esenciales ante lo que se venía, claro. Y había que cuidar vidas.

Pero el Ministerio del Interior, Wado De Pedro, habilitó un mecanismo muy ágil y directo para quienes necesiten tramitar el DNI de forma urgente durante la cuarentena. Lo que sería el DNI digital de urgencia, un documento que nos sirve igual que el documento físico y que tiene una duración limitada: hasta 30 días corridos posterior a la finalización del estado de aislamiento o cuarentena.

Tiene sus límites, pero posee la gran ventaja que uno no tiene que salir de su casa para obtenerlo. Y nos resuelve un problema, claro.

En cuánto a los límites, el DNI digital de Urgencia está destinado a mayores de 18 años y que necesiten su DNI por cuatro motivos muy concretos: a) Porque lo habían tramitado y el DNI físico quedó pendiente de entrega; b) Por que lo perdieron o extraviaron; c) Porque les fue robado; y d) Porque el DNI que tienen se volvió ilegible.

Para conseguir el nuevo documento provisorio, el trámite es muy simple. Hay que mandar un mail al correo electrónico [email protected], informando en ese mail lo siguiente:

  • Nombre y apellido completo
  • Número de DNI
  • Número de teléfono celular con código de área
  • Domicilio donde se realiza la cuarentena
  • Motivo que acredite la urgencia (trámite anterior, extravío, robo o sustracción, ilegibilidad).

Cuando la solicitud sea aprobada por el Renaper, el solicitante recibirá por mail un código de activación y el instructivo para descargar esa credencial virtual en su propio celular y mostrarlo ante quien lo requiera, teniendo una vigencia de hasta 30 días posteriores a la finalización nacional de la cuarentena.

Es necesario saber además que para poder utilizar ese DNI digital de urgencia se debe tener un teléfono inteligente con sistemas operativos Android a partir del modelo 5.0.21 o iOS (Iphone) con sistema 11,0 o posterior. Pero para bajar el aplicativo e instalar el DNI digital de emergencia en el celular, se deberá tener un usuario en la app Mi Argentina. Parece complejo pero es muy fácil.

Como sacar el usuario de Mi Argentina

Lo ideal es hacer el usuario directamente bajando la aplicación de Mi Argentina al celular desde el Play Store de Google (para dispositivos Android) o desde el App Store (para dispositivos iOS). Pero también se puede inscribir quien lo necesite ingresando desde la PC a www.mi.argentina.gob.ar. Y seguir los siguientes pasos:

  • Contar con nuestro número de CUIL que nos requerirá el formulario y completar los datos de edad, sexo, dirección y correo electrónico.
  • General una contraseña para ingresar luego desde lo necesitemos.
  • Al rato le llegará al correo electrónico inscripto un mail para activar la cuenta de Mi Argentina. Una vez dentro de la cuenta, en la opción Mi Billetera, se pueden ver los accesos a la documentación digital: Constancia de Cuil, Licencia de Conducir, y DNI.
  • La aplicación Mi Argentina debe bajarse al celular inteligente.
  • La primera vez que se accede a la app Mi Argentina hay que confirmar la identidad para poder ver luego en forma segura la información personal. Este paso uno lo hace mediante el reconocimiento facial con la cámara frontal del celular.

El DNI digital de urgencia, que tiene un tiempo limitado de vida (30 días posteriores al final de la cuarentena nacional) es ideal en este momento para los lugares con mayores problemas con los contagios de coronavirus, como la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires o la provincia del Chaco, donde las restricciones son muy fuertes pese a los más de 120 días de aislamiento. Pero en muchas provincias y ciudades del interior del país, no se necesita tramitar el DNI digital de urgencia sino que se puede tramitar directamente el DNI y el DNI digital normal.

Esto ocurre en todas las provincias donde las cuarentenas son más leves, se ha recuperado cierta normalidad, y los Registros Civiles o dependencias del Renaper funcionan  para trámites presenciales. Solo por citar algunos ejemplos, si uno se encuentra en las ciudades bonaerenses de Pergamino, Necochea o Mar del Plata, o en Córdoba Capital, en Rosario o en Santa Rosa, La Pampa, se puede tramitar el DNI y el DNI digital normal (o las dos cosas) sacando un turno previo y concurriendo a un centro de documentación del Renaper.

Como estamos todavía transitando la pandemia del Coronavirus en Argentina, es aconsejable, para quien necesite hacer un trámite para el DNI digital, que averigue en su ciudad si se están dando turnos para tal efecto. Pues se ha visto que distintos lugares han avanzado hacia etapas más flexibles de la cuarentena, para luego retroceder y cerrar actividades ante el crecimiento de los contagios.

Cómo tramitar el DNI digital convencional

Para tramitar el DNI digital normal se requiere concurrir a un Centro de Documentación de Renaper, a un Centro de Gestión y Participación (CGP), a un Registro Civil o a un Consulado (si residís en el exterior) para iniciarlo. No se puede hacer solamente de manera web o telefónica como el DNI digital de urgencia. Pero no es provisorio ni caduca a los 30 días corridos de teminar la cuarentena nacional en Argentina.

Al DNI digital normal pueden acceder los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años, que tramiten un nuevo ejemplar de DNI porque lo están renovando al quedar vencido el anterior, o quienes saquen por primera vez el DNI en el país. Tenerlo no es obligatorio sino opcional. Y no reemplaza al DNI tarjeta vigente sino que lo complementa por agilidad y rapidez ante algunos trámites o circunstancias. Y tiene todos los atributos del DNI tarjeta, excepto la posibilidad de votar o viajar al extranjero.

Aunque los pasos posteriores de activación son similares a los del DNI digital de urgencia, no de está de más señalar los dos puntos clave para tramitar el DNI digital normal.

¿QUÉ NECESITO PARA TRAMITAR EL DNI DIGITAL?

  • Teléfono celular con sistema operativos: Android a partir del 5.0.21; iOS 11.0 o posterior.
  • Acceso a Internet para descargar la aplicación Mi Argentina.
  • Casilla de correo electrónico propia.
  • Tener una cuenta con validación de identidad activa en la aplicación Mi Argentina.
  • DNI anterior, CUIL y/o documentación de residencia vigente.

¿CÓMO HAGO PARA OBTENER EL DNI DIGITAL?

  • Concurrir a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil (averiguar en tu provincia en qué caso es con turno) o Consulado si residís en el exterior donde vas a realizar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial.
  • Tener una dirección de correo electrónico donde recibir el código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero deberás abrir el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, después el que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.
  • El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 24 hs.
  • Al hacer click sobre ese código desde tu celular, te redireccionará a la la aplicación Mi Argentina donde dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI en tu celular.
  • Luego vas a ingresar a la sección Mi Billetera y hacer click en el botón DNI en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites.
  • Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Es una tarea que puede demorar unos minutos.
  • Recordar siempre que el DNI digital solo se puede utilizar en un solo celular a través siempre de la app Mi Argentina.

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp