COPARTICIPACIÓN

Coparticipación: Alberto Fernández se reunió con gobernadores y decidió desconocer el fallo de la Corte

Definieron una postura conjunta para rechazar la decisión del máximo tribunal en favor de la Ciudad y, además, recusar a los miembros de la Corte. Hay fuertes enojos en los referentes del PJ.

Un nuevo frente se le abrió a Alberto Fernández este miércoles tras el fallo de la Corte Suprema para que desde Nación devuelvan el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. En ese marco, este jueves el Presidente se reunió en Casa Rosada con los gobernadores peronistas para definir una postura conjunta en contra de la sanción. Allí, se decidió desconocer el fallo.

El encuentro facilitó que se pusieran de acuerdo respecto a ensayar alternativas para rechazar el fallo del máximo tribunal, que ordenó devolverle los fondos a Ciudad de Buenos Aires que habían sido recortados en 2020.

Los mandatarios del Frente de Todos, en una reunión con el presiente Alberto Fernández en Olivos. Foto: Archivo.
Los mandatarios del Frente de Todos, en una reunión con el presiente Alberto Fernández en Olivos. Foto: Archivo.

Los mandatarios provinciales confirmaron que apoyarán al Presidente en cuanto la decisión de desconocer el fallo: “Se tiene que discutir y acordar. Las provincias no pueden ponerse a hacer puchero para pagar la mala administración de recursos de CABA”, comentaron.

La postura de Nación viene acompañada por 19 de las 23 provincias que fueron en contra del reclamo de Horacio Rodríguez Larreta ante el máximo tribunal.

El enojo se acrecentó este miércoles, cuando se conoció el fallo judicial que favorece a CABA. Si bien los mandatarios provinciales expresaron su rechazo al fallo a través de las redes sociales, la liga de gobernadores peronistas evaluaba sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura. Fue cuando llegó la citación del Presidente a una reunión para este jueves al mediodía en Casa Rosada.

QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

El Presidente expresó que la decisión “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto”.

“Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”, recalcó Fernández.

Alberto Fernández se refirió al fallo como “un día aciago para el federalismo”.
Alberto Fernández se refirió al fallo como “un día aciago para el federalismo”.

El mandatario expresó estas palabras tras encabezar un acto en el que se entregaron 476 viviendas en la provincia de Formosa.

“La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos”, continuó.

Incluso, varios mandatarios provinciales se plegaron a las palabras del Presidente, catalogándolo como “falta de federalismo”. En ese sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el de La Rioja, Ricardo Quintela, fueron los más efusivos.

CÓMO FUE LA REUNIÓN CON LOS GOBERNADORES

Del encuentro con Alberto Fernández en la Sala Eva Perón participaron 14 gobernadores -cuatro de ellos se conectaron de modo virtual-. Según trascendió, “los gobernadores estuvieron durísimos”. Específicamente, hicieron planteos fuertes e incluso a los gritos.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, fue uno de los presentes en la reunión.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, fue uno de los presentes en la reunión.

Los mandatarios provinciales reunidos fueron en la Casa Rosada fueron Axel Kicillof (Buenos Aires) -estuvo acompañado por un puñado de asesores-, Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Asimismo, estuvieron a la distancia el chaqueño Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Luego de la reunión, se comenzó a trabajar en el comunicado oficial del Gobierno y los mandatarios provinciales para dar una “contudente respuesta” al fallo cortesano. En el texto se podría plantear la “imposibilidad” de cumplir con la resolución de los jueces.

QUÉ DICE EL COMUNICADO

“En un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de Gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”, remarca el texto que firmaron también los gobernadores peronistas.

El presidente Fernández resolvió además “instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada”.

QUÉ SE PLANTEÓ EN EL ENCUENTRO

Una de las propuestas fue avanzar en un juicio político, aún sin contar con los votos en el Congreso. Pero la opción que más se impuso fue desconocer el fallo.

Coincidieron en que la coalición de Gobierno “no puede estar a merced de cuatro jueces”. Uno de los colaboradores del Presidente manifestó que había que analizar la respuesta para no correr el riesgo de que el jefe de Estado “estuviera a tiro de juicio político, por desconocer la resolución” de la Justicia.

El Presidente estuvo acompañado por el secretario general, Julio Vitobello; Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. También estuvo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Olmos e Ibarra se centraron en la confección del comunicado.

Fuente: Vía País

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.