fuerte aumento de los casos

Coronavirus | Volvieron a crecer los contagios en la ciudad de Buenos Aires

La curva epidemiológica estaba controlada en Capital Federal, pero en los últimos días hubo un fuerte aumento de los casos.

A casi nueve meses de iniciada la cuarentena, volvió a aumentar la curva de contagios de coronavirus en Capital Federal. Pese a que se mantenía controlada o en descenso en los últimos días creció abruptamente, ya que el viernes se registraron el triple de casos que los del martes de la misma semana, que estuvieron cerca de los 160.

Las variables que explicarían la crecida en los casos serían un posible relajamiento de la gente del aislamiento establecido en marzo por el presidente Alberto Fernández, las multitudinarias manifestaciones como la del velorio de Diego Maradona, los festejos de los hinchas de River y las movilizaciones a favor y en contra del aborto legal frente al Congreso.

Según datos del ministerio de salud de la ciudad de Buenos Aires, el viernes se reportaron 466 nuevos casos, contra los cerca de 400 del día anterior y los 310 del 4 de diciembre. En los días siguientes hubo una baja en la cantidad de contagios, 387 y 254, aunque en los fines de semana se realizan menor cantidad de test y no se cargan tantos casos de COVID-19 porque hay menos personal.

Se espera además el efecto que podría tener la gran cantidad de turistas que viajaron la semana pasada por el fin de semana largo. Para eso se dispusieron test para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de cuatro días, entre otros.

Un mes y medio atrás, a principios de noviembre, el Gobierno porteño realizó un estudio de seroprevalencia en todo el distrito y comprobó que 10,1% de los vecinos tiene anticuerpos contra el coronavirus. El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós explicó que a esa fecha habían tenido la enfermedad el 14% de los ciudadanos del distrito y pidió “evitar los supercontagios”.

Las recomendaciones de Quirós para evitar contagios en las Fiestas

El funcionario porteño además hizo un llamado a la ciudadanía a hacer “un esfuerzo” para que extremen las precauciones en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, para evitar posibles contagios de COVID-19. Solicitó que los encuentros familiares sean “manteniendo los niveles de cuidado”.

Entre las recomendaciones están que las celebraciones sean lo menos numerosas posible, en espacios abiertos o ambientes bien ventilados, el uso de tapabocas excepto a la hora de comer y brindar y que en lo posible la gente se divida en mesas separadas.

Quirós manifestó que “cuidarse uno es cuidar a los seres queridos” y llamó a hacer un “esfuerzo suplementario para no tener que enfrentar un nuevo esfuerzo en 2021, sobre todo por lo que implica para la salud mental y la economía”.

Fuente: TN

Temas relacionados

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp