CrESI: la app para enseñar Educación Sexual Integral

Hace cuatro años, desde el colegio Mano Amiga Santa María, de Pilar, empezaron con un proyecto que combinaba tecnología con educación: de allí salió la app CrESI, desarrollada por alumnos del secundario, una especie de Preguntados (con preguntas y respuestas) sobre Educación Sexual Integral (ESI). Allí es posible, por ejemplo, contestar “¿A qué se llama sueños húmedos?”, “Si estuve expuesto a situaciones de riesgo de contagio VIH, ¿qué significa que la prueba de VIH resulte negativa?” o “¿En qué parte del sistema genital femenino ocurre la fecundación?”.

Los inicios del proyecto no fueron fortuitos. En la institución tuvieron dos embarazos adolescentes antes de comenzar. “En esa época estaba de moda Preguntados y se nos ocurrió que podía ser una buena manera de ayudar en la ESI”, recuerda Andrés Obregón, docente de matemática y literatura, una de los autores intelectuales de la app. Junto con él impulsó el proyecto Gladys Cabral, docente de informática. Los alumnos del secundario son los autores materiales: los que transformaron esa idea en una aplicación que se puede descargar.

Los chicos se armaron en grupos: el de diseño, el de contenidos, los programadores. En 2016 salió la primera versión para Android. Ahora, se sumó la nueva para iOS, desarrollada en conjunto con la empresa Intive Argentina, que tiene varios proyectos sociales de este tipo.

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp