elecciones 2023

Cristina Kirchner prepara un discurso con “épica” electoral y con fuertes definiciones económicas

La Vicepresidenta encabezará el acto por el Día de la Militancia. Reina el hermetismo respecto al detalle de su presentación. La Cámpora insiste con el “operativo clamor” para que sea candidata.

Aunque Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo ante el viaje al exterior del presidente Alberto Fernández, la titular del Senado no modificó su habitual agenda de trabajo -la que es reservada- ni fue a su despacho en Balcarce 50.

Mientras sigue de cerca la jugada del kirchnerismo para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura, la Vicepresidenta prepara los detalles del que este jueves será su discurso en La Plata por el Día de la Militancia. Bajo el habitual hermetismo que suele rodear a Cristina Kirchner, fuentes cercanas a la dirigente le dijeron a TN que será una presentación con “tinte” electoral, es decir, mantendrá la épica del discurso que brindó pocas semanas atrás en la UOM en la que señaló que va a hacer “todo lo que tenga que hacer para lograr que el pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recupere la ilusión”.

Sus palabras solo alimentarán el operativo clamor que desde hace semanas inició La Cámpora para que Cristina Kirchner vuelve a ser candidata a presidenta y al que se sumaron diversos dirigentes duros del kirchnerismo. Todo en medio de la discusión con Alberto Fernández por su supuesta intención de ir en busca de la reelección.

Cristina Kirchner dará un discurso con “épica” electoral y se esperan definiciones económicas. Foto: FDT.
Cristina Kirchner dará un discurso con “épica” electoral y se esperan definiciones económicas. Foto: FDT.

Cristina Kirchner brindará un discurso con tono electoral

De hecho, al anunciar su participación en el acto, Cristina Kirchner usó la frase “La fuerza de la esperanza”, una especie de consigna que comienza a tomar fuerza en el interior del kirchnerismo y que tiene que ver con la idea de un resurgimiento del espacio.

“El cambio somos nosotros”, dijo Máximo Kirchner el pasado sábado en el IX Encuentro Nacional de Salud, que se realizó en la ciudad entrerriana de Gualeguay. Allí reclamó la conformación de una mesa política y lanzó otra frase que le suma épica al discurso K de estos días. “Basta de ir para atrás, démonos la oportunidad de volver a soñar, incorporemos más sectores de la sociedad”.

Se espera que Cristina Kirchner sea la única oradora del acto que conmemora los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.

Más allá del tono electoral que pueda imprimir la Vice, una persona de habitual trato con la exmandataria se mostró cauta: “Es muy pronto para hablar de candidaturas”.

Cristina Fernández durante el plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar (Foto: FdT).
Cristina Fernández durante el plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar (Foto: FdT).

En un acto en el que la Seguridad de la dirigente también tendrá un lugar preponderante tras el intento de asesinato en su contra, se espera que Cristina Kirchner también dedique un tramo de su oratoria a la situación económica del país, con particular énfasis en la problemática de la inflación y los precios de los alimentos.

Se esperan definiciones económicas de Cristina Kirchner

No es una cuestión nueva: en el kirchnerismo insisten desde hace tiempo en la necesidad de poner un freno a la escalada de precios y atan las posibilidades electorales del Frente de Todos a la capacidad que tenga el ministro de Economía, Sergio Massa, a frenar la inflación. Cerca de la Vice dicen que estuvo de acuerdo con la iniciativa Precios Justos que congela por cuatro meses el valor de más de 1500 productos. La Cámpora pedía más controles y el tigrense respondió.

La presentación de CFK también tendrá lugar en medio de una embestida de la Vice contra la Justicia. Los frentes abiertos son varios: de sus propias causas judiciales -tanto en las que es investigada como en la del ataque en Recoleta- como en el intento de quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura.

La historia se remonta a la semana pasada, cuando la Corte consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro más del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. El máximo tribunal ordenó desplazar del Consejo al integrante de La Cámpora, Martín Doñate, cuyo mandato finaliza este 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez, pero CFK ordenó blindar la designación del senador K.

El kirchnerismo lanzó una maniobra para intentar ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Foto: NA.
El kirchnerismo lanzó una maniobra para intentar ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Foto: NA.Por: SENADO ARGENTINA

Además, en el corto plazo Cristina Kirchner tendrá novedades judiciales importantes en la causa Vialidad y las posibles reaperturas de Hotesur y Los Sauces, además del caso por el Memorándum con Irán. Esto explica también su arremetida contra los tribunales.

Cerca de la Vice están convencidos de que lo que ellos denominan “el partido judicial” busca que en un año electoral Cristina Kirchner sea noticia por su frente judicial. En este sentido, se espera que la dirigente también hable de la oposición, la que considera mantiene una postura “irresponsable” respecto a una supuesta violencia política en su contra.

La cuestión está íntimamente relacionada con el ataque que sufrió en septiembre. Es que la titular del Senado está convencida que detrás del arma que Sabag Montiel colocó a centímetros de su cabeza hay una cuestión política, aunque aún en ninguno de los expedientes vinculados al hecho haya elementos que respalden esa teoría.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.