15°C
Clear sky
miércoles 28 de septiembre

Cristina Kirchner vuelve al banquillo de los acusados

Se reanudó el juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner y los demás acusados por supuesta asociación ilícita y otros delitos cometidos con la obra pública nacional en Santa Cruz, con la presencia en la sala de audiencias de la senadora de Unidad Ciudadana.

En el banquillo de los acusados de la sala AMIA se encuentran además el exministro de Planificación, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

La cuarta jornada del debate sigue con la lectura del dictamen de acusación de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Se estima que el repaso de las 600 hojas que contienen la acusación tomará una quinta jornada de audiencia.

Los jueces Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu juzgan a la expresidenta como acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por $ 46 mil millones en favor de Báez.

Los fiscales Pollicita e Mahiques determinaron también que hubo sobreprecios promedio del 65%, atrasos en las obras y complicidad de funcionarios en las ampliaciones de plazos y costos de los trabajos, entre otras irregularidades. Todos los acusados son juzgados por los presuntos delitos de “asociación ilícita y defraudación a la administración pública”.

La última audiencia

La semana pasada, en la tercera audiencia del debaten el abogado de la exmandataria Carlos Beraldi se sentó solo en la última fila de la sala AMIA del subsuelo de los tribunales federales de Retiro, donde en las dos primeras audiencias estuvo acompañado por su defendida.

La senadora había presentado un escrito en el que informó de un compromiso en el Senado previsto para las 10.30 y por ello notificó que no concurriría a la audiencia en los tribunales de Comodoro Py 2002. El Tribunal Oral Federal 2 notificó a Beraldi que tenía 48 horas para presentar un escrito “firmado por la imputada que de cuenta de haberse informado” de lo que sucedió en la audiencia.

La exmandataria había presenciado las dos primeras audiencias del juicio y logró ausentarse en la tercera, después de que el TOF 2 la autorizara a faltar siempre y cuando acredite actividad parlamentaria que se superponga con la realización del proceso.

¿Viaje a Cuba?

La expresidenta pidió la última semana autorización para volver a viajar a Cuba, donde su hija Florencia Kirchner afronta un tratamiento médico. El planteo lo hizo ante el Tribunal Oral Federal 2, que la juzga por el direccionamiento de la obra pública en favor de Báez.

La exjefa de Estado pidió permiso para visitar ese país entre el 2 y el 10 de julio, período de tiempo que no interferirá en ninguna audiencia del juicio. Además, la fecha de partida será posterior al cierre de listas de candidatos para las próximas elecciones, el 22 de junio.

Es la tercera vez que la exmandataria solicita viajar a Cuba para acompañar a su hija, que sufre un linfedema, una enfermedad en las piernas y brazos. Las dos anteriores fueron del 14 al 22 de marzo y del 20 al 30 de abril. En ambas oportunidades logró la autorización de la justicia.

Fuente: tn.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.