Cuadernos: citan a indagatoria a Franco Macri y a su hijo Gianfranco

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria al padre y a uno de los hermanos del presidente Mauricio Macri, en una investigación derivada de la causa de los cuadernos de las coimas. Franco Macri y su hijo Gianfranco Macri deberán declarar el próximo jueves en una causa que investiga el presunto pago de sobornos a exfuncionarios para acceder a contratos en el área de transporte. La medida abarca a otros empresarios como Eduardo Eurnekian, de Corporación América, que integraban compañías que explotaban autopistas con peaje durante el kirchnerismo.

Como parte de sus declaraciones como arrepentido Claudio Uberti, que estuvo a cargo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) dijo ante la Justicia que todos los meses recibía una gran cantidad de plata de parte los empresarios del sector. Explicó que esos fondos eran entregados a Néstor Kirchner y que en determinadas ocasiones también los recibía Julio De Vido, que lideraba el exministerio de Planificación.

De parte de la empresa Autopistas del Sol (que controla la autovía Acceso Norte) fueron convocados el padre y uno de los hermanos del Presidente, que en mayo pasado vendieron el 7% que tenían de la compañía. Puntualmente se los cita por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A, y se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA.

Además de los familiares del mandatario fueron llamados a indagatoria Eurnekian, Gerardo Ferreyra de Electroingeniería y Marcelino Aznar de Decavial sociedad anónima. En la resolución Bonadio aludió a “montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”.

Además serán indagados una vez más los también detenidos José López, exsecretario de Obras Públicas, y Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte. El listado abarca a directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales, en una ronda de indagatorias que terminará el 27 de diciembre con las declaraciones de De Vido y Jaime.

“Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, fue una de las frases más fuertes que en su momento dijo Uberti ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, sobre el mecanismo que habría usado el gobierno kirchnerista para cobrarle coimas a las empresas a cargo de los peajes en las autopistas. Explicó que el organismo a su cargo recaudaba plata en negro de las compañías que trabajan en los corredores viales y que partían aviones desde Buenos Aires rumbo a Santa Cruz cargados de valijas con dinero.

Fuente: tn.com.ar

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp