Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula

Se acerca la fecha de cobrar el aguinaldo, y los trabajadores ya se ilusionan con ese ingreso extra que tan bien viene a fin de año. De hecho, el monto que se cobrará el próximo mes la mitad de un salario adicional que se percibe todos los años.

El llamado aguinaldo es la mitad del SAC (Sueldo Anual Complementario), que se paga en dos partes a todos los trabajadores del ámbito privado y público. La primera antes del 30 de junio y la segunda antes del 18 de diciembre, según la ley 27.073.

Existe un período de tolerancia para el pago: puede moverse hasta cuatro días hábiles. Esta fecha también puede modificarse cuando se trata de salarios que varían según horas extra o comisiones, ya que en ese caso se espera hasta el último día del mes para hacer la liquidación completa.

Cómo se calcula

Para calcular el medio aguinaldo se toma como referencia el sueldo más alto de los últimos seis meses (enero a junio la primera mitad y julio a diciembre la segunda) y se divide en dos. En el cálculo deben incluirse las horas extra y todos los compensatorios que se hayan percibido de parte de la empresa o entidad estatal, no incluye los pagados por Ansés. (NA)

 


+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp