Canal Siete
viernes 2 de junio
Senado provincial

De Leo propuso endurecer las penas para quienes agredan al personal sanitario

El Senador Andrés De Leo propuso que se sancione con una pena de hasta 30 días de cárcel a quien agreda al personal de la salud de los hospitales bonaerenses.

El legislador presentó una iniciativa en la cual se imponen multas y castigos para quienes ejerzan violencia física contra uno o varios trabajadores de la salud; violencia física contra bienes de utilidad sanitaria del establecimiento sanitario, provocando la rotura o deterioro de los mismos; y quienes ingresen sin autorización a sectores del establecimiento sanitario restringidos al público, y no se retire a requerimiento del trabajador de la salud.

El proyecto de modificación del Código de Faltas prevé que será sancionado con arresto de cinco (5) a 30 (treinta) días o multa de entre el cincuenta por ciento (50%) y el cien por ciento (100%) del haber mensual del Oficial Sub ayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -o el que en el futuro lo reemplace- la persona ajena a la institución sanitaria, que con motivo o en ocasión de la prestación de servicios de salud en un establecimiento  sanitario público o privado de la Provincia, agreda al personal de salud.

Al mismo tiempo la sanción se duplicara si se hubiere puesto en riesgo la integridad física y/o psicológica de los trabajadores de la salud, o en el caso de que la acción se hubiera cometido con el uso de arma de fuego, o cuando se hubiera cometido frente a uno o varios pacientes.

“La agresividad contra los profesionales de la salud no varía entre los centros de atención públicos y privados, ni tampoco depende directamente de la presencia de personal policial en el mismo, los desencadenantes en todos los casos son los mismos la ansiedad y la impaciencia”, señaló el autor del proyecto, a lo que agregó: “necesitamos elaborar e impulsar medidas preventivas y sancionatorias que eviten, aminoren el maltrato al personal de salud en las guardias”.

Ingresos Brutos

Por otro lado, en otra de las iniciativas presentadas, De Leo propuso dejar de gravar los servicios de guardias de profesionales de la salud en el impuesto a los Ingresos Brutos.

“Con esta medida, los honorarios profesionales de guardias de los profesionales de la salud, ya sean médicos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, no van a quedar alcanzados por impuestos provinciales a la actividad económica”, dijo De Leo, y agregó: “la salud es un derecho, las guardias médicas son el primer contacto entre el paciente y el sistema de salud. El personal de salud que actúa en guardias médicas fue en contextos de pandemia, el más expuesto, el más preparado, el más afectado, y conjuntamente el más exigido, y el más necesario”.

“Entendemos esta medida como un reconocimiento para quienes nos cuidan y están en la trinchera del sistema de salud, siendo el primer contacto entre el paciente, dedicándole al rol horas de sueño, de esparcimiento, de formación y familiares”, finalizó diciendo el legislador bahiense.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.