Desde la UNS expresan preocupación por la situación de la cárcel

Desde el Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE UNS) de la Subsecretaría de Extensión Universitaria, expresamos nuestra preocupación por la situación sanitaria que se encuentra atravesando la cárcel local.

En el transcurso de las últimas horas se confirmaron nuevos casos de coronavirus en la Unidad Penitenciaria Nro. 4 de Villa Floresta. Seis personas privadas de libertad y cinco trabajadores penitenciarios dieron positivo para coronavirus y sesenta y cuatro trabajadores se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Tiempo atrás, ante la difusión de información confusa que afirmaba la existencia de una “liberación masiva” de personas privadas de libertad, advertimos que no se trataba de tal “liberación” ni del otorgamiento de medidas alternativas a la prisión en forma indiscriminada, e hicimos énfasis en el riesgo potencial para el sistema sanitario local y la salud de las personas de riesgo, que podría afectar a toda la comunidad de Bahía Blanca producto de la eventual necesidad de utilizar camas del sistema hospitalario. Finalmente ninguna decisión trascendente que descongestione la sobrepoblación carcelaria fue llevada a cabo.

Hoy observamos con preocupación lo que sucede en la unidad carcelaria local, y estamos en permanente contacto tanto a través del Comité de Prevención y Solución de Conflictos, como con distintos actores poniéndonos a disposición para lo que sea necesario y esté a nuestro alcance.

Creemos que la información clara y transparente es fundamental en este contexto, junto con el consejo y supervisión de aquellos quienes entienden sobre la cuestión sanitaria.

Solicitamos a su vez al Poder Judicial, que también asuma la responsabilidad que en este caso le corresponde, tanto por la integridad física de las personas privadas de su libertad como por la situación sanitaria local.

Las personas privadas de libertad también tienen derecho a la salud y merecen la implementación de todas las medidas necesarias de aislamiento y contención que mitiguen los efectos adversos de la pandemia.

Fuente: Prensa UNS

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp