Día de la Vinculación Tecnológica: la reconversión de la pandemia y un centro de asistencia para toda la región

Este 4 de junio se celebra el “Día de la Vinculación Tecnológica”, declarado por el Consejo Interuniversitario Nacional en 2019 a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, en conmemoración del nacimiento de Jorge Sábato, iniciador y propulsor de la actividad en nuestro país.

“Sábato fue uno de los principales exponentes y verdadero pionero de la vinculación científico-tecnológica Argentina, desarrolló el modelo del Triángulo de Sábato para explicar la política científico-tecnológica. El mismo postula que para que realmente exista un sistema científico – tecnológico consolidado es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la academia (proveedora de la oferta científico – tecnológica) y el sector productivo (como demandante de conocimiento y tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del “triángulo”, explicó la titular de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de esta Casa, doctora Paula V. Messina.

Desde que se declaró la pandemia la Subsecretaria – dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología – estuvo presente en la asistencia de  las iniciativas que se propusieron para atender diferentes demandas relativas a la lucha contra la COVID-19. “Nuestra casa y sus institutos asociados cuentan con un capital intelectual y científico enorme. Rápidamente docentes/investigadores volcaron sus capacidades a fin de generar proyectos para atender las diversas demandas del sector salud. La gran cantidad de iniciativas demostró por un lado una proactividad muy grande, pero sobre todo mucha sensibilidad y compromiso social”, contó la funcionaria.

“En alianza con la Sociedad Argentina de Medicina, el Departamento de Ingeniería Química y PLAPIQUI (UNS-CONICET) se diseñaron y construyeron prototipos de mascarillas quirúrgicas reutilizables” explicó.

También se trabajó en un sistema Ventilatorio Controlado por Volumen (VCV) de cuidados intensivos, elaborado, con materiales simples y de construcción sencilla, por parte de personal docente, investigadores y alumnos avanzados de los Departamentos de Ingeniería e Ingeniería Eléctrica y Computadores.

“Otra iniciativa destacada en la que participó la Subsecretaría es el convenio entre el grupo del INQUISUR (UNS-CONICET) coordinado por la doctora Verónica Lasalle con la Cooperativa Textiles Pigüe para la construcción de barbijos recubiertos con material sanitizante”, narró la funcionaria. Este convenio es parte de una serie de acciones financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre estas también se halla el proyecto “Monitoreo Simplificado de Pacientes en Situación de Internación Masiva”, que propone un desarrollo de un Módulo Simplificado de Internación (MSI) que permitirá censar frecuencia cardiaca, temperatura corporal, saturación de oxígeno y,  a futuro, frecuencia respiratoria. Asimismo, el proyecto dirigido por docentes / investigadores del DBByF y del INIBIBB (UNS-CONICET) que diseñó e instrumentó un nuevo método de vigilancia epidemiológica focalizada en grupos con alto riesgo de infección por SARS-cov-2 en la Región Sanitaria 1 de Bahía Blanca. 

Estas actividades se incorporaron  a otras variadas y preexistentes, no relacionadas con la temática sanitaria requerida por la pandemia, pero que fueron re-configuradas y adaptadas con éxito en el marco de esta situación. Entre ellas cuentan las tradicionales competencias de innovación tecnológica destinadas a docentes y alumnos tanto nacionales como internacionales, como el “Rally Latinoamericano de Innovación” o el programa “Patagonia Emprende”. Todas de una alta participación, y coordinadas por el área de Emprendedorismo de la Subsecretaría. De manera simultánea se elaboran los habituales convenios específicos para trabajos y servicios en los campos productivos, industriales y de servicios con empresas, municipios y otras organizaciones del entramado socio-económico y productivo.

“Una gran noticia para este 2021 fue el lanzamiento del futuro Centro UNS-PyMe. Con este programa se busca asistir a las PYMES de la región a partir de dos ejes importantes: innovación y escala, para sumar tecnología y competitividad a las empresas de la región. Se trabajará en pequeños grupos a partir de casos de asesorías y capacitaciones  concretas con acciones conjuntas de la Subsecretaría y los Departamentos de Economía y de Ciencias de la Administración. Se trata de una inversión inicial de casi seis millones de pesos de los cuales el Ministerio de Producción aportará el 60% y la UNS pondrá el otro 40%.  Realmente es un hito, y permitirá construir un espacio de transmisión y aplicación del conocimiento puesto al servicio del desarrollo productivo”, valoró Messina.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.