10°C
Scattered clouds
jueves 6 de octubre
videojuegos

Día del Gamer: todo sobre los juegos que recompensan con criptomonedas a los usuarios

Los videogames Play-and-earn suman adeptos y la tendencia sobrevivió a la caída del mercado cripto. Repasamos los juegos más importantes de este tipo y sus características.

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Gamer, o Día de los videojuegos, una fecha para homenajear a los jugadores y a una actividad que reúne a más de 2.500 millones de personas en todo el mundo. Nacida en 2008 e impulsada desde España, la iniciativa ya se estableció como una celebración global con fuerte presencia no solo en redes sociales sino también en eventos, festivales y medios tradicionales.

El crecimiento del mercado en los últimos años, en parte debido al período de aislamiento por la pandemia, y la aparición de nuevas tecnologías y opciones de juego, demostraron que la industria de los videojuegos no para de avanzar y no deja de sumar adeptos y participantes.

Cómo nació el Día del Gamer y por qué se celebra el 29 de agosto

Aunque muchos crean que la fecha tiene algún significado o relación con el lanzamiento de un videojuego o como homenaje al creador de alguna consola o videogame, la elección del día fue casi arbitraria.

La elección del día para festejar el Día del Gamer fue arbitraria. (Foto: Adobe Stock)
La elección del día para festejar el Día del Gamer fue arbitraria. (Foto: Adobe Stock)

El Día del Gamer nació por la decisión de tres revistas especializados, PlayManíaHobby Consolas y PC Manía, que en 2008 pensaron que sería una buena idea dedicarle un día del año a los gamers y a los videojuegos.

Sin demasiada discusión, las publicaciones españolas eligieron el 29 de agosto y desde entonces esa es la fecha para celebrar el Día del Gamer.

Qué son los juegos Play-to/and-earn, la nueva tendencia del gaming

Desde su aparición, la tecnología Blockchain ha prometido avances y soluciones para casi todos los sectores e industrias del mundo. Una de ellas es la del gaming. Los juegos basados en Blockchain, también llamados Play-to-earn (Jugar para ganar), o Game-Fi, como ha empezado a conocerse este sector de la industria, mezclan el mundo de las finanzas y del gaming al ofrecerle a los jugadores la posibilidad de ganar dinero mientras juegan.

Básicamente son videojuegos donde los gamers reciben recompensas virtuales que tienen un valor en el mundo real. Estos premios suelen ser tokens no fungibles –NFT– o criptomonedas, que luego pueden cambiarse o venderse a otros jugadores, en mercados on line o en exchanges, plataformas que operan y comercian criptodivisas.

Día del Gamer: todo sobre los juegos que recompensan con criptomonedas a los usuarios

Esta nueva vertiente nace al conectar los distintos activos digitales de un juego a la blockchain. Cualquier activo que podemos encontrar dentro del juego como un arma o un skin se puede acuñar como un token no fungible -NFT- que puede ser conservado y transferido. Esto también crea la posibilidad de armar un sistema económico dentro de cada juego.

Con el desarrollo nuevos y más complejos títulos, el sector fue creciendo y su nombre mutó de Play-to-earn (Jugar para ganar) a Play-and-earn (Jugar y ganar), una definición más acorde a la realidad: los gamers, en su gran mayoría, juegan para divertirse, buscar interacción social y compartir con sus amigos.

Las comunidades de juegos Play-and-earn

Esto último se desprende de un informe compartido por Ola GG, la comunidad hispano hablante Play-and-earn más grande del mundo. La encuesta, realizada entre sus 20.000 miembros, reveló que un 44% de los gamers afirma que el principal beneficio de formar parte de una comunidad es aprender a perfeccionar habilidades, mientras que un 30% busca sumar conocimiento en lo que respecta a tecnologías Blockchain y Web3.

“Consideramos que Play-and-Earn es un paso más en la evolución del gaming, no solo como industria, sino porque también va más allá, abriendo las puertas a los gamers a un mundo nuevo que estamos construyendo entre todos de la mano de la Blockchain y la Web3″, expresó Martín Blaquier, CEO de Ola GG.

En diálogo con TN TecnoBlaquier analizó el presente del ecosistema de esta nueva vertiente del gaming: “Estamos transitando una actualidad muy interesante porque está todo por hacer. Cada vez son más las empresas que invierten recursos y buscan talento para incorporarse al Play-and-earn y seguramente veremos los frutos de todo este proceso en los meses por venir.

Las comunidades están creciendo mucho y sin dudas, habrá que estar muy atentos a lo que el o los metaversos tengan para ofrecer al respecto en el corto y mediano plazo”.

Martín, ¿cuál es el principal obstáculo para ingresar a estos juegos?

Diría que es una cuestión de conocimiento. Así como cuando un gamer empieza un juego nuevo se tiene que familiarizar con sus mecánicas, aspectos técnicos y demás, en el Play-and-Earn es necesario saber cómo opera la economía de cada título, además de conocer en detalle su estructura. No hay que olvidarse que, además de tener la posibilidad de ganar dinero al jugar, no dejan de ser videogames y para poder experimentarlos al 100% es necesario conocer de qué se tratan.

Afortunadamente, en las comunidades de juegos Play-and-earn existen tutoriales y consejos, por parte de los mismos usuarios, donde se recomienda a los recién llegados cuál es el título ideal para ellos, no sólo en términos de las ganancias que puede obtener sino también en todo lo referente a la mecánica del juego.

Hoy en día casi todos los juegos tienen algún tipo de relación con Internet: se descargan por la web, se juegan online, etc. Algo impensado en los 80 y 90 y sin embargo hoy es realidad ¿Crees que llegará un momento en que todos los juegos se apoyen en Blockchain y sean Play-and-earn?

Es muy temprano para saber eso. Blockchain como tecnología está avanzando mucho y ya está involucrada en muchísimos ámbitos. Pero nos encontramos en una etapa de desarrollo, descubrimiento y de prueba y error como para saber hasta dónde puede alcanzar esta tecnología.

Seguramente la veamos mucho más avanzada e involucrada en diferentes ámbitos, como el metaverso por mencionar alguna, pero eso es algo que sabremos con más certeza y claridad de acá a un año, por lo menos.

¿Cuáles son los riesgos de los juegos Play-and-earn?

El riesgo que corre el gamer es perder el dinero que invirtió en adquirir el o los NFT necesarios para ingresar al juego. El costo de entrada. Digamos que está “apostando” por ese juego y la moneda con la que trabaja.

Ola GG tiene un sistema de becas que funcionan como préstamos a los gamers, ayudan a los participantes a sortear la barrera económica y le ofrecen acceso gratuito a diferentes títulos del ecosistema. Luego, las ganancias se reparten 70% para el jugador y 30% para que la comunidad siga invirtiendo y otorgando este tipo de accesos a más jugadores.

Pero con la llegada de las becas, ese riesgo se reduce considerablemente.

Los principales juegos Play-and-earn

  • Axie Infinity

Sin dudas, el juego Play-and-earn más popular de la actualidad. Está basado en la blockchain de Ethereum. La mecánica no es muy complicada: los jugadores compran, crían y luchan con “monstruos” conocidos como “Axies”, los personajes principales del juego. Estos Axies no son otra cosa que NFT o tokens no fungibles, que se pueden intercambiar o vender.

Axie Infinity, uno de los juegos Play-and-earn más populares. Foto: Axie Infinity)
Axie Infinity, uno de los juegos Play-and-earn más populares. Foto: Axie Infinity)Por: (Foto: Captura axieinfinity.com)

Axie Infinity cuenta con más de ocho millones de jugadores registrados, y alrededor de un millón de ellos juegan a diario. Para demostrar que puede ser rentable, los desarrolladores de Axie Infinity impulsan una economía digital basada en criptoactivos en el sudeste asiático, específicamente en Filipinas y Vietnam.

Actualmente, el token del juego, una criptomoneda llamada AXS, cotiza en torno a los 15 dólares. Para ingresar al juego es necesario tener al menos 3 AXS.

  • The Sandbox

Este novedoso juego-metaverso permite a los usuarios construir, crear y vivir en un mundo virtual dentro de la blockchain. Los usuarios pueden comprar pequeñas porciones de terrenos o LAND para construir lo que quieran y realizar distintas misiones para ganar tokens (SAND).

The SandBox permite construir, crear y vivir en un mundo virtual. (Foto: The SandBox)
The SandBox permite construir, crear y vivir en un mundo virtual. (Foto: The SandBox)

The Sandbox combina creatividad, estrategia y habilidades de supervivencia, y alienta a los jugadores a participar activamente en la plataforma, comprando y vendiendo NFT.

Una SAND hoy cotiza poco más de un dólar.

  • Decentraland

Decentraland es un universo virtual en 3D donde los jugadores pueden comprar terrenos y desarrollarlos en lo que quieran dentro de la plataforma, desde simples vidrieras para exponer creaciones propias o mensajes, hasta juegos interactivos y espacios para comerciar o vender artículos en el mundo real.

Decentraland es un universo virtual en 3D donde los jugadores pueden comprar terrenos y desarrollarlos. (Foto: Decentraland)
Decentraland es un universo virtual en 3D donde los jugadores pueden comprar terrenos y desarrollarlos. (Foto: Decentraland)

Para ingresar a Decentraland, un jugador debe tener una billetera Ethereum para poder comprar y almacenar la moneda MANA de la plataforma, que hoy cotiza en aproximadamente 85 centavos de dólar.

  • MetaSoccer

Es el primer juego de fútbol pensado para el metaverso. Los jugadores pueden administrar su propio club, encontrar y entrenar nuevos jugadores, jugar partidos en su estadio y generar ingresos.

Dibu Martínez y Ronaldinho en el MetaSoccer. (Foto: MetaSoccer)
Dibu Martínez y Ronaldinho en el MetaSoccer. (Foto: MetaSoccer)

El objetivo del juego pasa no solo por ganar partidos, sino también seguir recorriendo el metaverso del fútbol, realizando scouting para ver qué otros jugadores pueden sumarse a nuestro plantel y así ir conformando un equipo más competitivo. También pueden sumar a jugadores icónicos, como Ronaldinho, Michael Owen o el argentino Dibu Martínez, arquero de la Selección. Estos players tienen características únicas que pueden mejorar significativamente la performance del equipo.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.