a 209 años de su creación

Día del Himno Nacional: por qué se celebra hoy y 10 versiones para festejar su aniversario

Hoy se cumplen 209 años desde que la pieza compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes fue reconocida como la canción nacional de nuestro país y, desde entonces, fue tocada por numerosos artistas de géneros variados

El 11 de mayo de cada año se celebra el Día del Himno Nacional Argentino debido a que un día hoy de 1813, la Asamblea General Constituyente definió a la pieza compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes como la canción nacional del país.

A continuación, algunas de las versiones más singulares y de las manifestaciones más propias de la cultura local:

Charly García en Plaza de Mayo (2004)
Cuando Charly García publicó su álbum de estudio Filosofía barata y zapatos de goma (1990), muchos quedaron impactados al oír la canción que le daba cierre. Se trata de una versión del Himno Nacional Argentino que le valió al artista del bigote bicolor una importante cantidad de críticas negativas y hasta problemas legales con acusaciones de “antipatria”.

Con el correr de los años, la versión de Charly terminó ganando aceptación y su propio intérprete la tocó en vivo en varias oportunidades. Una de ellas (también una de las más desenfrenadas y rockeras) es la que se dio en 2004 en los festejos por el 25 de mayo.

Charly García - "Himno Nacional" - Demoledora versión Plaza de Mayo 2004

Con instrumentos autóctonos y el talento de Lito Vitale
Impulsada en 2014 por el Ministerio de Cultura de la Nación y con arreglos y dirección de Lito Vitale, esta versión se destaca por estar interpretada con instrumentos autóctonos, lo cual remarca el concepto de canción patriótica.

Himno Nacional Argentino con instrumentos autóctonos

Una versión folklórica
En la Argentina, el folklore es un género musical autóctono que, entre otros méritos, tiene el de trazar un puente con las raíces indígenas y originarias del país; por ello, resulta más que lógico que exista esta versión del Himno.

Himno Nacional Argentino Versión Folklore - Paisajes Espectaculares

La Mona Jiménez y una versión en cuarteto
Hacia mediados del 2020, y para celebrar el Día de la Independencia Argentina, Carlos “la Mona” Jiménez presentó su propia versión de la canción patriótica, la cual se destaca por el tono cuartetero que caracteriza al músico.

Como el evento tuvo lugar en plena pandemia de coronavirus, la interpretación se hizo en el Teatro del Libertador San Martín, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, pero con el recinto completamente vacío.

Imperdible: el Himno Nacional Argentino, versión cuarteto, interpretado por la Mona Jiménez

Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza
A modo de homenaje a todos los maestros del país, y bajo la consigna de “salud y educación, siempre”, en 2015, Ricardo Mollo, líder de Divididos, grabó esta versión junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Himno Nacional Argentino - Ricardo Mollo y Orquesta Filarmónica de Mendoza

Mercedes Sosa
Si de símbolos nacionales se trata, resulta imposible obviar la interpretación que hizo una de las artistas argentinas más trascendentales de toda la historia: Mercedes Sosa.

En junio de 2009, pocos meses antes de su muerte, la “Negra” publicó su propia versión en el álbum Cantora (Vol. II).

Mercedes Sosa Cantora 2 - Himno Nacional Argentino

Patricia Sosa (con lengua de señas)
La cantante Patricia Sosa no solo hizo su versión cantada del Himno, sino que al hacerlo combinó lo vocal con la lengua de señas.

Patricia Sosa - Himno nacional argentino (con lenguaje de señas)

Pablo Lescano y su versión cumbiera
En el 2013, el club de fútbol Deportivo Morón presentó su nuevo estadio y, para la inauguración oficial, invitó a Pablo Lescano para que cantara el Himno Argentino. El líder de Damas Gratis hizo lo suyo y sorprendió con esta versión con detalles de cumbia.

Himno Nacional Argentino cantado por Pablo Lescano

El Himno que sonó en la final de México 86
El Himno Nacional también vibra en cada una de las competencias internacionales en las que participan los deportistas nacionales. A modo representativo, en este listado se incluye el momento en el que se escuchó antes de que comenzara la final de la que es una de las mayores gestas deportivas de toda la historia argentina, la del mundial de fútbol de México 1986.

Épico: himno de Argentina en la final de 1986

Bajofondo y Gustavo Santaolalla
Para finalizar, y en línea con la versión anterior, se recuerda la versión que tuvo lugar en la previa de un combate de boxeo de Sergio “Maravilla” Martínez, la cual se destaca por estar interpretada por Gustavo Santaolalla y Bajofondo, el conjunto que combina elementos musicales de los géneros más variados, del tango a la electrónica.

Bajo Fondo - Himno Nacional Argentino - Pelea Maravilla Martinez - Estadio Velez Sarfield

Fuente: LN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.