14°C
Scattered clouds
jueves 1 de diciembre
celebración

Día del Programador: los perfiles más buscados en una especialidad con viento de cola

La celebración de los desarrolladores de realiza el día 256 de cada año. ¿Por qué se eligió ese número? Además, claves de un mercado que los requiere en un mundo atravesado por la tecnología.

Hoy se celebra el Día del Programador, una jornada que tiene como propósito echar luz sobre la relevancia del desarrollo de software, es decir, la creación de sistemas operativos, aplicaciones, videojuegos, programas de oficina y otras soluciones digitales ahora omnipresentes. Ellos son los arquitectos del mundo contemporáneo.

Día del Programador: ¿por qué se celebra el 13 de septiembre?

En rigor, el Día de los Programadores se celebra en la jornada número 256 del calendario anual. Por eso, en la mayoría de los años el festejo es el 13 de septiembre, pero en años bisiestos cae el 12 de ese mes.

¡Feliz 256! ¿Por qué se eligió ese número?

La cifra es importante para los desarrolladores. 256 es un número de distintas combinaciones que pueden representarse con 8 bits, que es la unidad mínima de información que procesa una computadora (en 0 y 1).

Día del Programador: los perfiles más buscados en una especialidad con viento de cola

Además, 256 es la mayor potencia de 2 menos a 365, la cantidad de días del año.

¿Cuándo surgió el Día del Programador?

La jornada que celebra a los expertos en código nació en Rusia por el pedido de un desarrollador del aquel país, Valentin Balt. Este hombre era empleado de la empresa Parallel Technologies, y fue él quien propuso que se escoja el día 256 del calendario.

Día del Programador: los perfiles más buscados en una especialidad con viento de cola

El Día del Programador se celebra desde el 2009. En septiembre de ese año, el por entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que oficializó el homenaje.

Programación: ¿cuáles son los perfiles más demandados?

Los desarrolladores front end (aquellos que se encargan de la programación del “lado del cliente”, la que es visible para los usuarios) y los especialistas full stack (los más versátiles del rubro, que poseen conocimientos en front y en back) son los perfiles más demandados en el sector, según un estudio de la empresa Nearsure, especializada en talentos tecnológicos y reclutamiento.

Respecto a los programadores full stack, se valoran especialmente los conocimientos en lenguajes como Angular, React y Node, que se basan en JavaSript.

Día del Programador: alta demanda y sueldos en dólares

Una modalidad cobra relevancia en el ámbito de los programadores: el nearshoring. Consiste en asociaciones entre empresas y organizaciones en otros países, con el propósito de crear equipos de desarrollo. Un caso frecuente es el de compañías en Estados Unidos que buscan profesionales en América Latina. Es interesante notar que la tendencia ha cambiado en los últimos años, ya que anteriormente era usual buscar los talentos en plazas como La India y China.

Día del Programador: los perfiles más buscados en una especialidad con viento de cola

Los sueldos son en dólares en muchos casos, dato relevante para el sector tecnológico latinoamericano y, pensando en “micro”, para aquellos que analizan especializaciones o eligen su carrera. Según Giuliana Corbo, CEO de Nearsure, el país de origen no influye en la remuneración, sino que los perfiles son buscados según cargos y experiencia en el sector.

Siguiendo a la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), los programadores son muy buscados y la demanda sigue siendo más alta que la disponibilidad de profesionales.

“La demanda de todo el sector hoy es mucho mayor en su conjunto que la oferta existente, mientras que las restricciones de crecimiento son casi exclusivamente las de capacidad de recursos humanos. Los diversos modelos de negocio de la industria se encuentran en constante crecimiento y presentan una activa demanda de perfiles profesionales acordes”, comentó a fines del año paso Sergio Candelo, presidente de esa entidad.

Día del Programador: los perfiles más buscados en una especialidad con viento de cola

En ese marco, un informe de Inversor Latam detalló que el sector prevé generar más de 20.000 millones de dólares de producción bruta hacia el año 2031, por encima el PBI de la industria en Argentina. De ese modo, la industria del software será la segunda más importante del país en generación de riqueza, una previsión que vale recordar en este Día del Programador.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.