Diez aplicaciones que mejoran las funciones de WhatsApp

Desde una que limpia los archivos y otra que guarda los “estados”, hasta una que acelera los tediosos audios largos. También está la que envía respuestas automáticas.

En cada actualización, WhatsApp va incorporando nuevas características a su plataforma de comunicación. Y si bien las expectativas por la llegada de los mensajes que se autodestruyen, la edición automática de imágenes y la protección de las charlas con la huella digital, se demoran más de lo esperado, hay otras que ya se consiguen a través de aplicaciones de terceros. Desde respuestas automáticas, una que graba las conversaciones y la que permite hablar con contactos que no están agendados.

Este software tiene más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial que cruzan mensajes de una punta a la otra del planeta. Y aunque hay muchos complementos de dudosa autenticidad -como los que prometen una versión multifunción- hay también otros que son realmente útiles y gratuitos.

Número desconocido. Suele suceder que por razones excepcionales, uno debe enviar un mensaje a un contacto que no quiere conservar en la agenda. Y si bien esta acción se puede generar manualmente en la versión Web, hay también una app que facilite el trámite. En Wsp Sin Agregar, basta con copiar el número o escribirlo en un casillero, elegir el código del país y comenzar el chat sin más vueltas.

Es también útil cuando uno recibe un llamado desconocido y quiere saber si el número tiene una cuenta de WhatsApp asociada. Otras alternativas similares son Easy Message y Click to Chat.

Por una cuestión de seguridad digital, conviene bajar estas herramientas de los tiendas oficiales de descarga. Foto: Bloomberg

Contestador automático. Aunque ya está disponible en la versión business, la alternativa que responde los mensajes de forma automática todavía no fue habilitada para todos. Así, con la asistencia de un pequeño bot, WhatsAuto, una vez concedido el acceso a las notificaciones, es capaz de personalizar una gran cantidad de respuestas en forma individual o colectiva. También es posible crear reglas a partir de una frase o palabra que se recibe. Si en el mensaje aparece Hola, se puede disparar una respuesta determinada.

Para que se desempeñe con fluidez, hay que anular la optimización de batería. Ya que si está encendida, el móvil pone en modo suspensión al software.

Despojos cibernéticos. Para quienes conservan todos sus chats intactos -incluyendo fotos, textos, videos y stickers- Limpiador de WhatsApp es un software efectivo que ayuda a barrer la basura digital que se acumulada en el teléfono. Se lo puede programar para que actúe cada cierto tiempo o elegir una acción manual. Esta última, separa los archivos en categorías y antes de decir si vale la pena eliminarlos, permite investigar que contiene cada carpeta. Brinda la opción de hacer una copia de respaldo.

Te escucho. Ya sea como respaldo o por una cuestión laboral, todas las conversaciones –tanto VoIP como por redes de dato- que lleguen al móvil pueden quedar digitalizadas. Para tal fin, Cube ACR es una de las grabadoras más avanzadas técnicamente. Así, al detectar una llamada se despliega un pequeño ícono lateral para iniciar el registro. Las listas de los audios quedan en el menú de la app con el nombre de cada contacto. Como la grabación se inicia automáticamente, se puede armar una lista de exceptuados. Hay una versión paga con más opciones.

Para leer y no escuchar

Convierte el audio a texto en tiempo real

Subtitulado al instante. Por diferentes situaciones, no siempre es posible reproducir los mensajes de audios que llegan a WhatsApp. Para salir del paso, Transcripción instantánea efectúa la conversión de voz a texto en tiempo real. El secreto está en la adaptación que la firma hizo de la tecnología de reconocimiento de voz automático desarrollada por Google para sordos. Lo que implica que además del diálogo, también traslada los sonidos del exterior.

Sin dejar pistas. Por defecto WhatsApp viene configurado para que los contactos vean la última hora de conexión. Si se cambia a “Nadie”, ninguna persona tendrá acceso a esta información. Si además se elimina la confirmación de lectura, no habrá forma de saber si el otro leyó los mensajes.

Pasar desapercibido

Para evitar que otros vean la hora de confirmación

El problema es que uno se convierte en un verdadero fantasma. Sin embargo, a través de Unseen, el truco de la invisibilidad consiste en duplicar los mensajes de las cuentas y reproducirlos a través de una pequeña burbuja en pantalla, para que uno los lea en esta aplicación y evitar así que haya tildes de confirmación.

Preservar los estados. Las apps que permiten salvar los estados de WhatsApp, están entre las más populares de la tienda de Google. Similares a las stories de Instagram, una vez subidas, no existe una solución nativa para recuperar este material. Para rescatar fotos, videos HD o composiciones, Status Saver se destaca tanto por su efectividad como por la simpleza, ya que no requiere iniciar sesión. Basta con seleccionar el estado, propio o ajeno, para que lo descargue y guarde. También permite volver a publicar los que ya fueron salvados.

Recuperación a tiempo. Es común recibir un mensaje y al abrir la aplicación, aparece un cartel indicando que “ha sido borrado”. La solución para los curiosos es WAMR que, con más de 10 millones de descargas, no sólo avisa que el texto fue eliminado, sino que realiza una captura para mostrar lo que contenía. Como monitorea la actividad del chat y guarda copias constantes, es útil para recuperar conversaciones borradas por error. El único costo es el de la batería ya que, al estar siempre activo, consume más de lo habitual.

Porcentajes y cifras. Aunque WhatsApp, en Datos y Almacenamiento, guarda un registro estadístico de las interacciones más frecuentes, hay otras aplicaciones que profundizan en esta variante y le agregan gráficos, análisis y color a estos porcentajes. WaStat es un rastreador de tiempo que expone la cantidad de mensajes que se cruzan por día, los contactos con más actividad, quién es el que más habla en un grupo, cuáles son los días más activos, qué palabras aparecen con mayor frecuencia. Almacena los últimos 30 días. Es posible monitorear hasta 10 perfiles diferentes.

Monólogos digitales. Los enamorados de los mensajes de voz, suelen perder la noción espacio temporal y compartir bloques macizos de audio atiborrados con detalles y pormenores. También están aquellos que hablan demasiado rápido y es imposible entender lo que dice. Para estos casos, TalkFaster! permite acelerar o retardar el tiempo mediante un control de seis velocidades. Además, mejora la interfaz para que sea más cómodo avanzar o retroceder a corto plazo. Puede también elimina los silencios.

Fuente: Clarín

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp