Dólar imparable: subió más de $10 en los últimos seis meses

La devaluación del peso se intensificó en el país durante los últimos seis meses. El dólar se incrementó más de $ 10 desde diciembre de 2017 y alcanzó hoy un nuevo pico máximo: cerró a $28,43 según un promedio del Banco Central.

El 14 de diciembre del año pasado, la moneda norteamericana se vendió a $17,70, es decir 10,7 pesos menos que la actual cotización. Solo en lo que va del año, el dólar acumuló un incremento del 50,2 por ciento y su techo aún parece estar lejos.

A mediados de enero el dólar cotizaba, en promedio, a $19. Superó la barrera de los 20 el 8 de febrero, días en los que el Gobierno no alertaba que la moneda extranjera podía crecer en forma desmedida.

A mitad de marzo, el dólar se ubicaba en torno a los $ 20,50 y mantenía cierta estabilidad. En rigor, durante casi todo abril la divisa giró en torno a esos valores, aunque sobre los últimos días del mes comenzó a elevar su cotización.

En tan solo seis días, desde el 27 de abril al 3 de mayo, el dólar escaló hasta los $ 22,99. Aunque habría más: para el 15 de mayo, la moneda norteamericana se ubicaba en torno a los $25,51.

Entre el 8 y el 11 de junio, el dolar subió de $25,95 a $26,44, hasta llegar hoy a un nuevo pico máximo de $28,43.

Desde que el Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito que podría llegar hasta los US$ 50.000 millones, el dólar subió 11 por ciento. En la Casa Rosada esperaban que la firma del convenia trajera previsibilidad y estabilidad a los mercados.

Dujovne junto a la directora del FMI, Christine Lagarde.

Por otra parte, pese a las reiteradas intervenciones del Banco Central, la moneda extranjera no detuvo su marcha. Entre marzo y abril, la entidad intervino en el mercado cambiario con ventas por más de 4.536 millones de dólares, en un intento por contener las subas y evitar que el incremento se traslade a los precios. En mayo la inflación fue del 2,1 % en mayo, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.