14°C
Scattered clouds
jueves 1 de diciembre
mundial de fútbol

El bahiense Facundo Tello debutó en Qatar 2022: el municipal que llegó a ser árbitro y vio morir un jugador en una cancha

Facundo Tello ya palpita su debut como árbitro en la Copa del Mundo, La FIFA lo designó para dirigir el partido entre Suiza y Camerún, en la apertura del Grupo G. De esa manera, el argentino de 40 años, que también es empleado municipal, aunque de licencia y sin goce de sueldo, tendrá en Qatar 2022 su primera experiencia en un Mundial. Será el punto culminante en la trayectoria de este bahiense al le tocó atravesar todo tipo de experiencias en una cancha, entre ellas haber visto morir un futbolista en pleno partido en el campo de juego.

En este partido, que se jugará este jueves a las 7 (hora de la Argentina) en el estadio Al Janoub, también será el debut en Qatar de los árbitros asistentes argentinos Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, mientras que Mauro Vigliano comenzará su segunda experiencia mundialista como árbitro VAR, después de que ya lo hiciera en Rusia 2018.

Facundo Tello nació el 4 de mayo de 1982 en Bahía Blanca. Como buen oriundo de esa ciudad, es fanático del básquet. Sin embargo, intentó triunfar como futbolista y llegó a debutar como 9 en un club de la liga local. “Yo jugaba de centrodelantero en Libertad y era un poco insoportable. Me pasaba que era muy impulsivo como jugador. Mis formadores me veían buenas condiciones y me decían que era una lástima que yo no pudiera entender cómo me sacaba, hasta que lo fui manejando”, recordó.

Tello abandonó su sueño de futbolista a los 18 años y poco tiempo después viró al referato, a pesar de que “cuando jugaba no miraba a los árbitros”. Lejos de frustrarse, aprovechó sus experiencias como jugador: “En el comienzo de mi carrera arbitral me ayudó haber jugado al fútbol para entender el juego”. Según contó, la vocación se le “despertó de manera repentina”.

Fue un amigo de su ciudad natal, Bruno Bocca -en la actualidad árbitro del Ascenso-, quien le propuso empezar su actual camino como referí. Pero no fue lo único a lo que apuntó: precavido, en paralelo que iba camino a ser árbitro profesional, también se recibió de maestro mayor de obra y terminó la carrera de Relaciones Públicas. “Sabía positivamente que no me iba a ganar la vida como futbolista y por eso decidí empezar. Se me hizo carne ser árbitro, una pasión”, contó Tello.

Finalmente, tuvo su debut en Primera División en 2013, a los 31 años, en el encuentro del Torneo Final que Godoy Cruz le ganó a Vélez por 3-1. Con el correr de los años, fue desbloqueando logros. En 2019, la FIFA lo calificó como árbitro internacional, por lo que comenzó a ser designado para partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, así como también a certámenes como el Sudamericano Sub 20 de 2019, el Preolímpico Sub 23 de 2020, la Copa árabe e incluso las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar.

Tello, que está casado y es padre de dos hijas (Amanda y Elena), se lamentó en varias ocasiones por no ser capaz de alegrarse de su profesión: “No disfruto demasiado los partidos. El día que me retire me voy a sentir arrepentido de no haber disfrutado más”. Ahora, su debut en Qatar 2022 se presenta como la oportunidad perfecta para cambiar ese aspecto.

En la actualidad se mantiene como empleado del Municipio de Bahía Blanca, aunque está en uso de licencia sin goce de sueldo. De hecho, cuando la FIFA confirmó su designación en el cuerpo arbitral del Mundial de Qatar, fue recibido por el intendente Héctor Gay en su despacho.

Facundo Tello: el día que vio morir a un jugador

El 24 de mayo de 2015 quedó marcado a fuego en la memoria de Facundo Tello. Ese domingo, fue el juez principal el enfrentamiento entre Atlético Paraná y Boca Unidos de Corrientes, por las fecha 16 de la Primera B Nacional. Poco después de los primeros 30 minutos, el defensor Cristian Gómez se desplomó en el medio de la cancha y fue atendido por los médicos de ambos equipos, que intentaron reanimarlo.

Corrientes, El defensor de Atlético Paraná Cristian Gómez, de 27 años, falleció luego de sufrir una descompensación. (Foto: Gentileza Joaquín Meabe/)
Corrientes, El defensor de Atlético Paraná Cristian Gómez, de 27 años, falleció luego de sufrir una descompensación. (Foto: Gentileza Joaquín Meabe/)

Miguel Darrém médico de Boca Unidos, informó que el jugador sufrió un “cuadro de síncope, como muerte súbita”. De allí fue derivado de urgencia al hospital Escuela José Francisco de San Martín, donde ingresó sin vida. El parte oficial confirmó que el joven de 27 años había muerto a causa de una descomposición cardíaca.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.