elecciones 2023

El foco de la campaña se trasladó a la Costa: recorridas, actos y reuniones clave a orillas del mar

Los balnearios bonaerenses volvieron a ser los elegidos por los políticos en el inicio de un nuevo año electoral. Oficialistas y opositores regresaron al escenario elegido de los veranos para mostrarse cerca de la gente.

Los balnearios de la costa atlántica bonaerense volvieron a ser escenario del incesante desfile de políticos, oficialistas y opositores, que los eligieron una vez más como línea de largada de la campaña electoral 2023. Desde inicio de año, los veraneantes son testigos de presentaciones de libros; actos anuncios oficiales; mateadas, y recorridas a orillas del mar. Nadie quiere perderse el verano en las playas.

La mayoría de los políticos que disputarán algún lugar en las PASO están instalados desde hace días en algún balneario de la costa. Buscan mostrarse cerca de la gente y de sus problemas. Lejos de llevar propuestas, hasta ahora lo que se vio fueron ataques al opositor, sin importar de qué lado de la grieta se esté. En el medio, el juicio político a la Corte Suprema.

La oposición salió a jugar fuerte en la costa

Sin importar si se trata de halcones o de palomas, Juntos por el Cambio sentó sus comandos de campaña veraniega en la costa atlántica. Todos los que asoman como precandidatos se mostraron o van a presentarse en algún balneario.

El expresidente Mauricio Macri presentó en Mar del Plata su libro “Para qué”, rodeado de dirigentes del PRO,aunque pegaron el faltazo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido, Patricia Bullrich, hasta ahora sus dos más fuertes contrincantes para la interna. El mandatario porteño envió a Diego Santilli, su alfil en la provincia de Buenos Aires, a participar del acto.

Mauricio Macri presentó su libro en Mar del Plata, en un acto en clave electoral. (Foto: prensa Mauricio Macri)
Mauricio Macri presentó su libro en Mar del Plata, en un acto en clave electoral. (Foto: prensa Mauricio Macri)

Al estilo Cristina Kirchner, Macri aprovechó nuevamente la presentación de su libro para plantear el escenario político futuro y criticar el kirchnerismo, pero sin despejar las dudas respecto de si será precandidato o no en 2023.

Por la noche, reunió a empresarios de la ciudad, representantes turísticos, dirigentes de segundas y terceras líneas de todos los espacios de JxC,y candidatos distritales, además de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo que aprovecharon para comenzar recorridas por los municipios de la costa.

Mientras que para Bullrich, la campaña en la costa comenzará después del 18 de enero, cuando regrese de sus vacaciones en las playas de Brasil, Rodríguez Larreta está lanzado por completo con el traje de presidente puesto. Se mostró en Mar del Plata, con Santilli; el senador Martín Losteau, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, al estilo de Los Beatles, cruzando una calle, como en el álbum Abbey Road.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata. (Foto: captura Twitter)
Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata. (Foto: captura Twitter)

Poco después, el alcalde porteño viajó a La Pampa para apoyar la fórmula para la gobernación de esa provincia, que integran Martín Maquieyra y Josefina Díaz, la gran apuesta larretista en el primer distrito en ir a internas este año.

En tanto, Elisa Carrió y Gerardo Morales cerraron un acuerdo preelectoral, desafiando la interna de JxC, mientras que Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron que serán candidatos presidenciales y competirán en las PASO por “fuera de la grieta” en lo que intentarán recuperar como una tercera vía.

Javier Milei también hará escala en las playas de la costa atlántica bonaerense para lanzarse a la candidatura presidencial. Junto a su hermana Karina, prefirió optar por un estilo descontracturado recorrerá a pie los balnearios de Cariló, Pinamar y Mar del Plata, desde el próximo viernes y aprovechar la llegada de turistas que suelen sumarse los fines de semana.

El oficialismo trasladó la gestión a Mar del Plata

Entre Chapadmalal y Mar del Plata se divide la agenda oficialista. El presidente Alberto Fernández parece estar instalado en el partido de General Pueyrredón desde donde se moviliza a distintos actos oficiales, como cuando viajó a CABA, Punta Lara, Miramar o Exaltación de la Cruz. La idea es aferrarse a la obra pública para mostrar gestión.

En el medio lanzó su primer spot en tono de campaña electoral para este año. El Presidente compartió en sus redes sociales un video con fuertes críticas a Mauricio Macri, a la oposición y a la Justicia, en el que destaco los que considera logros de su Gobierno -entre ellos la ley del aborto- y ratificó su alianza kirchnerista, al mostrarse junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa. Además, concretó diferentes reuniones de gestión.

Si bien desde Entre Ríos cuestionó a quienes “tienen tiempo de pasear por las playas”, el titular del Palacio de Hacienda este fin de semana se mostró en Mar del Plata, primero con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y luego con el Presidente. En el primer encuentro, el tema central fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires al orden devolverle parte de los fondos coparticipables recortados en 2020; en el segundo, la agenda bilateral con Brasil.

El presidente Alberto Fernández en Mar del Plata, durante el anuncio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales (Foto: NA)
El presidente Alberto Fernández en Mar del Plata, durante el anuncio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales (Foto: NA)Por: MARIA EUGENIA CERUTTI

Por el momento evitó tomar una definición pública respecto del juicio político a los miembros de la Corte, que comenzará a tratarse la semana próxima en la Cámara baja, pero los tres diputados del Frente Renovador que forman parte de la Comisión donde se iniciará el tratamiento asistieron al primer encuentro del Frente de Todos, despejando las dudas sobre su apoyo.

Estos meses, Massa buscará mostrarse totalmente enfocado en la gestión, mientras aguarda que las variables económicas sigan acomodándose, para definir en abril si se presenta o no como candidato a presidente.

Fiel a su estilo, Cristina Kirchner prefirió el sur del país, aunque no se descarta para el verano un nuevo acto en algún municipio bonaerenses, junto a los intendentes que encaran el operativo clamor. Pero sí se anotaron Daniel Scioli, que visitó “La feliz” antes de regresar a Brasil, y Kicillof, que retomó las mateadas por los barrios de la Provincia.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.