coronavirus

El Gobierno explicó que el coronavirus aún no es endémico por la alta cantidad de contagios

La secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado dijo que en este momento el COVID-19 “sigue siendo pandemia”.

La secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado explicó en relación al coronavirus que en la Argentina hay “una gran cantidad de casos diarios de COVID-19, como para decir que el virus es endémico”.

Tirado dijo que todos piensan que el COVID-19 va a evolucionar a endemia “en algún momento” pero que esa situación “todavía no llegó” y por lo tanto se sigue en pandemia.

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que “los virus que son endémicos no generan picos tan importantes” y que todavía hay “una cantidad muy importante de casos diarios” en el país “como para decir que el virus es endémico”.

Tirado dijo en relación a la variante Ómicron que “si bien el virus es muy transmisible las formas graves en relación a la cantidad de casos que hay son menores a las que había antes, en su proporción”.

El Gobierno explicó que el coronavirus aún no es endémico por la alta cantidad de contagios

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que “algunospiensan que quizás esto sería el principio de que pase a ser un virus más endémico” y aclaró: “Hay que esperar”, en declaraciones a FM Futurock.

Qué dijo Sandra Tirado sobre la posibilidad de que las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias

Tirado dijo que en este momento no creen en la posibilidad de determinar la obligatoriedad de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 aunque no lo descartó para el futuro.

La secretaria de Acceso a la Salud planteó: “La cobertura es buena, en estos momentos no justificaría la obligatoriedad. Estamos con una buena cobertura, quizá habría que pensarlo en otro momento”.

Tirado mencionó que actualmente el 95% de los mayores de 18 años se hayan aplicado al menos una dosis de la inmunización contra el COVID-19. Destacó los avances de la vacunación, de la que recordó que “no es obligatoria”.

Cuáles son las diferencias entre pandemia y endemia

  • Pandemia: Se refiere a la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando, debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Para que una enfermedad tome la denominación de pandemia, debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.
  • Endemia: Denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Aplica cuando hay prevalencia habitual de una enfermedad en una zona. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.