El presidente anunció la alianza YPF – Petronas: habrá una planta de GNL en Bahía Blanca

El presidente Alberto Fernández anunció desde el Centro Cultural Kirchner la firma de un memorándum de entendimiento entre la petrolera YPF y la compañía malaya Petronas para la industrialización de gas no convencional, en un acto en que también está presente el titular de YPF, Pablo González.

Petronas es uno de los especialistas en GNL, tercer productor global. Produce alrededor de 36 millones de toneladas por año de GNL y tiene 40 años de experiencia, presencia en 17 países y más de 4000 empleados en toda la cadena integrada de valor del GNL. Se trata de un sector en el que Argentina tiene muchas perspectivas de crecimiento con la construcción de una planta de licuefacción que permita procesar y luego exportar parte de gas de Vaca Muerta.

“Es un tiempo difícil en materia de energía. Este invierno no faltó gas ni electricidad, ni se paró la producción”, dijo el Presidente y remarcó que este año hubo pico de demanda histórico de ambas.

“Estamos cumpliendo el sueño de no dejar dormir el gas debajo de Vaca Muerta. Vincularnos al resto del mundo nos hace bien, pero como nosotros queremos, no como algunos nos mandan. Estamos dando un paso enorme”, agregó.

 se espera una inversión conjunta a largo plazo calculada en unos USD 40.000 millones para acelerar la exportación de gas producido en Vaca Muerta y la fabricación de una planta para exportar GNL. Para eso, entre otras cuestiones vinculadas con aspecto técnicos y económicos, se requerirá también de nuevos gasoductos y de un puerto, que podría ser el de Bahía Blanca acondicionado, o uno nuevo en Río Negro. La primera parte del plan significaría el desembolso unos USD 10.000 millones, pero solo la construcción de planta demoraría unos 4 años.

Argentina tiene muchas perspectivas con la construcción de una planta de licuefacción

En el país, la empresa malaya tiene como a uno de los negocios importantes a la producción de lubricantes. En los últimos años, instaló una planta de última tecnología en Ezeiza con una inversión de USD 22 millones y con una capacidad de producción de 30 millones de litros anuales y operaciones regionales. Fue uno de las primeras socias de YPF en Vaca Muerta y ambas desarrollan el Bloque La Amarga Chica con una inversión inicial de 550 millones de dólares.

El presidente anunció la alianza YPF - Petronas para industrializar gas no convencional

El GNL se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo, donde se realiza el proceso inverso, es decir la regasificación, que devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de gasoductos.

La propuesta que surgirá del acuerdo entre YPF y Petronas será construir una planta de licuefacción con dos localicaciones sugeridas (Río Negro o Bahía Blanca), en una sociedad en la que la compañía argentina tendrá el 51% de la titularidad y el 49% restante le quedará a la firma malaya. Un proyecto de estas características requiere un predio de aproximadamente 500 hectáreas en la costa para construir una planta y un puerto.

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.