rebrote de covid

El rebrote de covid en Europa pone en alerta a la Argentina: solo el 15% se dio la cuarta dosis

Ese porcentaje es sobre la población que inició su esquema de vacunación. Infectólogos advierten que la pandemia no terminó y piden acelerar la llegada del suero bivalente, de aplicación anual.

Con la llegada del frío en el hemisferio norte comenzaron lentamente a subir los contagios de coronavirus y, ante la amenaza de aparición de nuevas variantes, preocupa que sea el comienzo de un nuevo rebrote. Por el comportamiento que tuvo hasta ahora la enfermedad, la Argentina sigue de cerca lo que sucede en Europa y los infectólogos consultados por TN recomendaron intensificar la campaña de vacunación con dosis de refuerzo.

En el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti confirmaron a este medio que están “trabajando con las jurisdicciones, que son las autoridades de aplicación, para que la gente vaya a darse su refuerzo”.

De no poder controlarse el rebrote en Europa, el nuevo pico en la Argentina podría darse para fin de año, de acuerdo con el análisis de datos que realizó Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet. “Podríamos tener una ola importante de contagios hacia fin de año”, anticipó el bioquímico en su cuenta de la red social Twitter y mencionó la suba de hospitalizaciones en Reino Unido. Los últimos datos que se conocen muestran que ese país crecieron 31% en apenas una semana.

La aparición de nuevas variantes y el aumento de casos y hospitalizaciones y la preocupación manifiesta por países como Alemania, que debaten reinstalar la obligatoriedad de uso del barbijo, parecen ir en ese sentido.

El rebrote de covid en Europa pone en alerta a la Argentina: solo el 15% se dio la cuarta dosis

“Está complicada Europa. Francia volvió al barbijo y en Alemania, Italia, Francia e Inglaterra aumentaron las internaciones, con síntomas contundentes. Lo que sucede en Europa es el preludio de América. Ya lo vivimos”, dijo a TN Hugo Pizzi (MN 54.101), epidemiólogo e infectólogo cordobés.

La Argentina, otra vez, mira a Europa

Este domingo Alemania reportó 660.203, lo que implicó una suba del 17% respecto de la semana anterior; Francia, 394.883 (+5%); Italia, 293.200 (+8%), y Países Bajos, 23.108 (+5%). El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, pidió evaluar volver al uso obligatorio de barbijos, debido al “fuerte aumento” de casos registrado.

Europa siempre nos marca el camino, ellos se adelantan en semanas a lo que nos va a pasar a nosotros”, dijo Silvia González Ayala (MP 91.229), titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese contexto, señaló que la Argentina debe “ir viendo la evolución” en esos países que “están pensando que van a tener un rebrote con aumento de las internaciones y a lo mejor con muertes”. “Hay que estar muy atentos a los que pasen el hemisferio norte”, advirtió, ante la amenaza de la llegada de una quinta ola.

Todos los ojos sobre la vacunación de refuerzo

La Argentina es uno de los países latinoamericanos que más avanzó con la campaña de vacunación, pero la aplicación de refuerzos se ralentizó cada vez que los casos y las internaciones se redujeron sustancialmente.

De acuerdo con el monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la nación, de las 41.011.143 personas que iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus, poco más de la mitad (52,8%, es decir, 21.655.167 personas) recibió el primer refuerzo y la cifra cae a menos del 14,7% en el caso del segundo refuerzo (apenas 6.025.573 personas).

Avance de la campaña de vacunación al 17/10/2022 (Gráfico: Elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud)
Avance de la campaña de vacunación al 17/10/2022 (Gráfico: Elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud)

A partir del comportamiento de la enfermedad de los últimos rebrotes, quedó demostrado el efecto de las vacunas para prevenir casos graves. “La protección contra el covid hizo que descendieran bruscamente en el año 2021 todos los casos de influenza y todos los virus respiratorios”, dijo Amadeo Esposto (MP 13.891), jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín, de La Plata.

“La evidencia que hay de refuerzos sobre la efectividad en la protección es categórica. Y hay amplia disponibilidad en las jurisdicciones para que las personas acudan a dárselas”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Debido a que la Argentina puede “tener una ola importante hacia fin de año (aunque probablemente no peor que la de enero)”, Quiroga recomendó que los mayores de 50 años que tengan tres o menos dosis, se aplican los refuerzos. “Sabemos que en mayores de 50, una cuarta dosis disminuye mucho (50-80%) la mortalidad en comparación a tener tres dosis”, argumentó.

Para Esposto, un rebrote podría haber “en invierno”, pero aclaró que “todo va a depender de genio epidémico del virus”. “Es un virus que se va a comportar como estacional, es decir con un virus de la gripe, de la influenza, predominantemente en invierno”, dijo, pero aclaró que “hay casos todavía” y que “no desapareció en absoluto”.

“Lo que pasa es que ese monitorea mucho menos y en las unidades centinelas, que es donde se está haciendo el monitoreo, sigue dando positivo, si bien estaríamos en un nivel bajo en este momento”, explicó. Este domingo, la cantidad de internados por coronavirus reportada por el Ministerio de Salud es la más baja desde el 28 de mayo de 2020.

La necesidad de acceder a la vacuna bivalente

Los infectólogos coincidieron en que en la actual situación, lo ideal es que la Argentina avance en la adquisición de la vacuna bivalente, que se aplica una sola vez al año.

“Hay nuevas variantes BQ.1 y BQ.1.1, que son las que están ocupando el lugar de las otras de BA.4 y BA.5, lo que necesitamos es la vacuna bivalente”, dijo González Ayala. Pizzi remarcó que “en Estados Unidos y algunos países europeos ya la están aplicando” e insistió también en la necesidad de que llegue a la Argentina.

Este domingo, la cantidad de internados por coronavirus reportada por el Ministerio de Salud es la más baja desde el 28 de mayo de 2020. (Foto: EFE)
Este domingo, la cantidad de internados por coronavirus reportada por el Ministerio de Salud es la más baja desde el 28 de mayo de 2020. (Foto: EFE)

En cuanto a una tercera dosis de refuerzo, los especialistas dijeron que en la Argentina solamente está recomendada para grupos de riesgo y personal de salud. En el caso de quienes recibieron dos dosis de Sinopharm, como se consideran como una sola, la tercera dosis se considera adicional, por lo que después se deben aplicar las mismas dos dosis de refuerzo que recibe el resto de la población, sumando así, cinco en total.

En el Ministerio de Salud explicaron que la posibilidad de aplicar un tercer refuerzo todavía no se discutió en CONAIN ni en COFESA.

“Me conformaría primero con conseguir que todos tengamos la cuarta dosis, es decir, dos refuerzos”, dijo en la misma línea Esposto, que consideró que aplicar un tercer refuerzo “se podría dar eventualmente, si el Gobierno lo indicara o las instituciones u organismos nacionales, multilaterales e internacionales (como la OMS o la OPS) así lo decidieran”.

La estrategia de aprender a convivir con el coronavirus

Para Esposto, en la Argentina y en el mundo deberemos “convivir con el virus, como convivimos con el virus de la influenza desde hace este muchísimos años”. Si bien dijo que ya se sabe la gravedad del inicio de la pandemia, todavía resta conocer si se adapta a una situación de equilibrio.

“Si se comporta como un virus estacional invernal, esperamos un cierto respiro durante unos meses, pero hay que desconfiar, porque si aparece una variante resistente a la vacuna, puede aparecer nuevamente todo este desastre”, advirtió el infectólogo.

A la misma conclusión llegaron los otros especialistas. “Hay una falsa sensación de seguridad. Esto no terminó”, advirtió Pizzi.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.