economía

En su segunda semana de gestión, Massa enfoca su agenda en reducir el gasto y dar señales de previsibilidad

Esta semana se reunirá con el resto de los ministros para fijar techos de gastos de cada área del Estado y la Secretaría de Energía dará a conocer el nuevo esquema de subsidios. Inflación, bonos y aumento a jubilados formarán parte de los temas de la semana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encarará su segunda semana de gestión con una cargada de agenda de reuniones y anuncios enfocados en el objetivo de cumplir con el objetivo de reducir el gasto público y dar señales de previsibilidad. También enfrentará el dato de inflación de julio, que será el más alto en lo que va del año.

Como contrapartida, el ministro informará el aumento que se aplicará sobre las jubilaciones y reunirá a empresarios y trabajadores para negociar el pago de un bono para el sector privado.

En este clima que aún no recuperó totalmente la calma, el martes Massa enfrentará el primer canje de bonos de agosto.

Con los gastos del sector público en la mira

Uno de los principales ejes que dejó en claro Massa durante la presentación de los primeros lineamientos de su plan es su intención de cumplir con la meta de reducir el gasto a 2,5 puntos del PBI este año. Para lograrlo ya dio a conocer algunas medidas, pero no se descartan nuevos anuncios.

En su segunda semana de gestión, Massa enfoca su agenda en reducir el gasto y dar señales de previsibilidad

Este martes citó a todos los ministros para fijar topes máximos de gastos de las distintas áreas de la administración del Estado. Así lo dio a conocer el ministro a través de su cuenta de la red social Twitter, canal que eligió para anticipar anuncios y confirmar algunas pautas de su agenda. Al dar a conocer los distintos pasos, busca dar previsibilidad sobre el camino iniciado.

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, escribió.

La reunión se enmarca en una primera decisión de congelar los nombramientos en la administración pública, que generó malestar en los gremios que representan a los trabajadores estatales.

Por el momento, el tigrense no confirmó si se reunirá con los gobernadores, pero algunos de ellos ya comenzaron a recibir muestras de preocupación por parte de los intendentes a causa del recorte de gastos y prioridades de inversión, como le sucedió al mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Nuevo esquema de subsidios para tarifas de servicios públicos

Para cumplir con la reducción del gasto, Massa también adelantó nuevos cambios en el esquema de subsidios para tarifas de servicios públicos. A la segmentación que inició el exministro Martín Guzmán y que se aplicó durante la gestión de la exministra Silvina Batakis, se sumará un tope de consumo para mantener el beneficio.

Este domingo por la noche Massa confirmó que Darío Martínez y Federico Basualdo dejarán Energía y ocupará el cargo Flavia Rayón. Esa área será la encargada de anunciar este jueves los detalles sobre cómo se aplicará este nuevo recorte. Las proyecciones oficiales estiman un ahorro de unos $500.000 millones para este año, con la aplicación de este nuevo esquema.

En búsqueda de que los ingresos le ganen a la inflación

Por otra parte, el miércoles el Gobierno anunciará el aumento que se aplicará sobre las jubilaciones como parte de la fórmula de movilidad jubilatoria, al que se le sumará el pago de un bono.

Tras asumir, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue recibido por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).
Tras asumir, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue recibido por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Además del nuevo recorte de subsidios, el jueves se conocerá el dato de inflación de julio. Según estimaciones privadas, la cifra que informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indecsuperaría el 8%, por lo que sería la más alta de la gestión de Alberto Fernández. En el Gobierno, en tanto, reconocen que el indicador de precios correspondiente a agosto también sería “muy elevado”.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), de hecho, mostró un alza de 14,2 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del año y ya se ubica en el 90,2%.

Para contrarrestar la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, Massa adelantó que convocará para este jueves a los gremios y los empresarios para negociar un bono para el sector privado.

Esta decisión provocó diferencias dentro de la CGT, entre quienes respaldan la iniciativa de pago de una suma fija y quienes presionan para la reapertura de paritarias para que cada sector negocie cómo recomponer los salarios.

Al respecto, Pablo Moyano cuestionó que con las paritarias “hay gremios que la van a poder empatar (a la inflación), los que tengan un poder de fuego más importante la van a superar, y otros no van a llegar”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.